Diario de León

Consejo Consultivo

Las quejas por el mobiliario urbano copan las acciones del Consultivo

El órgano aprueba hasta junio 35 dictámenes, de los que 25 son por responsabilidad patrimonial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó durante el primer semestre del año 35 dictámenes relativos a la provincia de León, de los 240 a los que dio luz verde a nivel autónomico. A la provincia de Valladolid le correspondieron 41, 36 a la de Burgos, y 30 a la de Salamanca, con las administraciones locales como las que realizan más consultas. En cuanto a las materias dictaminadas, la mayoría, concretamente 159, se corresponde con asuntos de responsabilidad patrimonial. De hecho, los 35 dictámenes relacionados con la provincia de León, 25 se aglutinan bajo este epígrafe, siendo las vinculadas al mobiliario urbano (con catorce de ellas), las que acaparan la mayoría de las acciones. Muy lejos, las tres que hacen referencia a accidentes de circulación por animales en la calzada o una por un suceso por el mal estado de la vía. Las protestas por el mobiliario urbano son las que lideran el ránking también a nivel autonómico.

Además de la responsabilidad patrimonial, el Consultivo aprobó cuatro dictámenes derivados de contrataciones administrativas en León, dos por revisiones de oficio y otras tantas por recursos administrativos. Después, el resto son por una concesión administrativa y otra por una consulta facultativa.

El Consejo Consultivo recuerda que en 2020, de los 458 dictámenes aprobados durante los doce meses, más del 60%, es decir 287, se derivó de consultas realizadas por administraciones locales —diputaciones, ayuntamientos, juntas vecinales y otras entidades locales—, 168 de la Junta de Castilla y León —de los que más de un centenar corresponde a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria— y tres de universidades. Valladolid, con 90 dictámenes; Burgos, con 81; León, con 76, y Salamanca, con 74, son las provincias de las que procedieron más consultas. A ellas las siguen Zamora, con 38, Palencia, con 31, Segovia, con 23, Avila, con 14 y Soria con ocho. Además, hay otros 23 expedientes cuyo ámbito territorial abarca varias provincias. Respecto a las materias dictaminadas, un año más, en 2020, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos.

Expedientes
El órgano realizó en 2020 76 informes relativos a la provincia de León, de los 458 autonómicos

De los 458 dictámenes, el 76,86%, es decir 352, es de responsabilidad patrimonial; la mayor parte de ellos está relacionado con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario.

El Consejo Consultivo es una institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Derecho Europeo y el resto del ordenamiento jurídico y está integrada por dos órganos con funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en España con esta configuración.

tracking