Diario de León

«Queremos llegar a los núcleos que no son rentables para las operadoras»

fernando otero

fernando otero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, entiende que las operadoras de telefonía «no son oenegés» y buscan obtener beneficios. Por eso a la Junta le preocupan especialmente las poblaciones que no encajan en la expansión de las redes porque no son rentables. «La dispersión, la despoblación y la orografía» complican, a su juicio, cubrir en la provincia las zonas blancas (sin cobertura) y las grises (con pocos megas para navegar), con más de 900 núcleos de los 1.400 de León que no alcanzan los mil habitantes.

«Ahí es donde queremos actuar y teníamos dos opciones: convertirnos en teleoperadoras, que no es el modelo, o convocar subvenciones como hemos hecho». Recordó que la idea es aportar «entre todos» para esos pequeños pueblos leoneses unos 50 millones y que los 5,3 primeros millones ya constan en el convenio con la Diputación para la conectividad. «A lo mejor no será con fibra por razones medioambientales o geográficas, pero se llegará con 4G e internet satélite», matizó. Suárez-Quiñones considera que el desarrollo rural «depende de las suma de esfuerzos» y está asentado en una «base amplia de entendimiento». La digitalización ya constituía un eje primordial para el Ejecutivo autonómico, pero con la pandemia del Covid-19 se «aceleró» el proceso de implantación y mejora como demuestra la adaptación de la Administración al teletrabajo, la educación virtual y la sanidad. «Ha sido un curso acelerado de aprendizaje que nos muestra que urge» la expansión tecnológica con tres pilares: «Primero se necesita una base de internet, la conectividad; después el software con implantación en las zonas, las empresas y los particulares, y tercero el conocimiento, la capacitación para poder conectarse».

En la Comunidad indicó que un 66% de la población ya dispone de 100 megas para navegar, mientras 592.000 vecinos poseen 30 megas y 206.000 se sitúan por debajo de esa cifra.

tracking