Diario de León

El Filandón | Juan Luis Burón, gerente de Atención Primaria

«Queremos poder dar las bajas en el Palacio de Exposiciones»

EL GERENTE DE ATENCIÓN PRIMARIA reconoce que hay médicos que atienden a más de 50 pacientes al día, que es preciso rebajar esta carga y conseguir que las consultas se extiendan a los diez minutos. Remarca que toda la población está ya «muy cansada» después de dos años de pandemia aunque aún no considera viable ir sin mascarilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gerente de Salud y Atención Primaria de León, Juan Luis Burón, estrenó en 2022 la tertulia el Filandón, de la mano de Diario de León y La 8. El responsable sanitario abordó la situación de la pandemia, los cambios que ésta ha implicado en el sistema de salud y cómo ha afectado al sistema publico, además de su situación actual, de la mano del director de Diario de León, Joaquín S. Torne, la directora de informativos de EsRadio, Elena Rodríguez, y el redactor de La 8 Roberto Núñez.

ÚLTIMO IMPULSO

Cansancio tras dos años de pandemia. «Todos los días aumentan los contagios, la suerte es que la vacunación rebaja los ingresos hospitalarios y que las ucis no están ahora tan al borde del colapso», señala Burón, para reconocer la «sobrecarga» en Atención Primaria que es «el primer filtro y el muro de contención del covid». «Llevamos dos años, estamos muy cansados, pero tenemos que dar el último impulso para acabar con ello este año».

CONSULTAS VESPERTINAS

Son necesarias más medidas para rebajar la tensión. Burón señala que los test de antígenos de las farmacias «alivian Urgencias y algunas consultas, pero hay que seguir implementando medidas como las consultas de tarde, para rebajar la tensión que existe en los centros por las mañanas y mejorar el acceso a la población».

DESDE EL MÓVIL

Sacyl Conecta agilizará los trámites. El responsable de Atención Primaria apuesta porque a través de la aplicación del teléfono móvil Sacyl Conecta se puedan «informar de los test positivos, para después tramitar las bajas en la carpa de PCR en el Palacio de Exposiciones, lo que disminuirá la presión en el sistema de salud, porque se dará la baja a través del sistema informático y con un médico del Sacyl».

Rodríguez, Torné, Núñez y Burón. MARCIANO PÉREZ

PENDIENTES DE TRABAJO

Bajas y altas automáticas, tras siete días. «Me gustaría que fuese más pronto que tarde y lo abordaremos con el Ministerio de Trabajo, para que admita ese certificado sin tener que dar la baja y coger el alta a los siete días tras dar positivo y validarlo en el Palacio de Exposiciones. Esto ayudaría a evitar la burocratización de las consultas».

MEJORAS PARA TODOS

Las posibilidades telemáticas han llegado para quedarse . Apunta que el covid también ha traído «cosas buenas», como que «ahora los resultados de una prueba se pueden dar telefónica o telemáticamente. Eso va a beneficiar a usuarios y profesionales».

AUTOCUIDADOS

La sociedad demanda más libertad . «La sociedad demanda más libertad. Se ha apelado por eso a la responsabilidad, la gente por la calle usa mascarillas y se han hecho test, hay que dar un poco de respiro. No podemos estar con esta tensión de forma continua», señala en relación a si hubiera sido necesario endurecer las medidas en las navidades.

NO A LA GRIPALIZACIÓN

Una cuarta dosis «ya sería exagerado» . «Gripalizar el covid ahora no es deseable. Hay que seguir teniendo ciertas medias restrictivas y continuar con la vacunación. ¿Qué porcentaje de la población no está vacunado? ¿50.0000 en León que pueden terminar en el hospital? Son cifras aún muy importantes, todavía es prematuro», indica para añadir: «Yo no veo que volvamos ahora, ya, a la vieja normalidad y vayamos sin mascarilla» y «una cuarta dosis sería exagerado».

SOBRECARGA

Médicos con más de 50 pacientes al día. Reconoce Burón que «hay médicos que ven a más de 50 pacientes al día, pero no son de diagnóstico puro. Es excesivo, porque al 40 ya no sabes muy bien qué hacer. Hay estrés. Ya se ha quitado la renovación de recetas, pero hay que acortar aún más para alargar el tiempo de atención hasta los 10 minutos» y que «nunca superemos los tres días de espera para una consulta preferente». En el caso del medio rural, apuesta por «ordenar, reorganizar y centralizar para que se pueda dar cita y acercar al personal a todos los estamentos».

 

MÁS ALLÁ DEL SUELDO

Plazas más atractivas para los MIR. La falta de relevo generacional «es compleja e intentaremos hacer atractivas las plazas para los MIR, no es sólo el sueldo. Marcan más los horarios, dónde estarás ubicado, qué puntuación te van a dar, la experiencia...», señala, para apuntar que «personalmente, me gustaría una Facultad de Medicina en León». También añade que residentes de cuarto curso, jubilados y otros en activo se irán incorporando para ofrecer consultas por la tarde para relajar «la sobrecarga».

BUENA RESPUESTA

Las vacunas a los niños, por la mañana. Ante la cuestión de porqué en León no se vacuna a los niños por la tarde como sí se hace en otras provincias, Burón señala que la respuesta «está siendo buena y si hiciera falta, se cambiaría el horario».

tracking