Diario de León

SHOEMNAJE EN LEÓN

«Queríamos tanto a Sole...»

El Ayuntamiento entrega el premio a la Labor Voluntaria del Año a Soledad Rodríguez, fallecida recientemente, y a Alcles

José Antonio Fernández recogió el premio de su mujer.

José Antonio Fernández recogió el premio de su mujer.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Al otro lado no estaba Soledad Rodríguez. Esta vez no descolgó el Teléfono de la Esperanza, ni atendió ninguna de las centenares de causas sociales que marcaron su vida, entregada a la atención desisnteresada a los demás, como demostró durante más de 25 años como trabajadora social del Ayuntamiento de León. Un vacío enorme que ayer llenaron sus amigos y compañeros, justo en el día del voluntario, dos semanas después de la muerte que teloneó la concesión a la Labor Voluntaria del Año. «Queríamos tanto a Sole...», repitieron con insistencia, tras más de dos minutos de ovación en la que envolvieron a su marido, apabullado por las muestras de reconocimiento. «El día que conocimos que le daban el premio ella ya estaba muy mala. Estábamos en el hospital y cada hora me preguntaba qué iba a decir, si se había quedado sin voz», acertó a decir José Antonio Fernández Chamochín.

Pero la voz la pusieron en el acto de entrega, celebrado en el salón de Plenos de San Marcelo, quienes reconocieron su labor desinteresada durante estos año. El alcalde, Emilio Gutiérrez, la recordó como una «excelente trabajadora social» que actuó durante un cuarto de siglo en el consistorio como «guía y apoyo de personas desesperadas, a las que ofreció siempre la mejor cara». «Daba esperanza a quien no la tenía», apuntó el regidor de la capital leonesa, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez.

Gutiérrez expuso a Soledad Rodríguez, así como a la organización premiada también como Labor Voluntaria del Año, la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles), como «acicates y estímulos para quien cree en una sociedad más justa y en un mundo mejor». «Hay más de un centenar de colectivos dedicados a ayudar a los demás» que «complementan las acciones de las instituciones públicas y privadas». «Es justo reconocer el compromiso, la generosidad y el trabajo de la labor social. El voluntariado se ha convertido en una actividad imprescindible. Prestáis conocimiento, esfuerzo y hasta dais vuestro propio dinero en muchos casos», alabó el primer edil.

Dentro de su exposición, el alcalde aprovechó para ensalzar el papel desarrollado por Alcles «durante estos casi 21 años de funcionamiento en lo más alto, en la tarea diaria al lado de pacientes y sus familias», que han merecido «el reconocimiento a la Labor Voluntaria del Año por su trabajo, actitud e iniciativas».

El galardón lo recogió emocionada la presidenta del colectivo, Nieves Gutiérrez, quien incidió en que «el voluntariado es el pilar fundamental de todas las asociaciones», que deben trabajar «siempre desde nuestra solidaridad, nuestro corazón y con una sonrisa». «Hoy la protagonista es Sole. Queríamos tanto a Sole...», apuntó entre lágrimas.

Unas lágrimas que contuvo con los puños apretados su marido cuando la conoció «al coincidir como voluntarios de Cruz Roja» y «cómo empezó a trabajar en el ceas de la calle Frontón». «Nos hemos quedado sin poder hacer voluntariado en Hispanoamérica, que era uno de sus sueños», apuntó Fernández, que hizo de portavoz de sus hijos, Daniel y Raúl. «Aquí nos casamos y aquí la despedimos», zanjó.

tracking