Diario de León

NUEVOS NEGOCIOS

Quien tiene un trastero tiene un tesoro

Cinco empresas en León están revolucionando el mercado del desván de toda la vida. Los trasteros de ahora se han lavado la cara y presentan una imagen completamente distinta a la que nos tenían acostumbrados.

Cinco empresas en León están revolucionando el mercado del desván.

Cinco empresas en León están revolucionando el mercado del desván.

Publicado por
ANA GIL | DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Quien tiene un trastero tiene un tesoro. El espacio es uno de los bienes más preciados y también de los más caros a la hora de adquirir un lugar en el que vivir o trabajar. Esta realidad ha motivado un interés creciente por los trasteros y son muchas las empresas que están revolucionando el mercado del desván de toda la vida. Los trasteros de ahora se han lavado la cara y presentan una imagen completamente distinta a la que nos tenían acostumbrados.

En León, cinco empresas ofrecen este servicio, cada vez más demandado, para guardar muebles, bicicletas, coches, herramientas, ropa y un sinfín de enseres de todo tipo. Con un mercado inmobiliario con precios no aptos para todos los bolsillos, muchos se han visto obligados a comprar viviendas pequeñas donde no cabe todo. Jóvenes que se habían emancipado tuvieron que desmontar sus pisos para regresar a casa de sus padres, gente que por cuestiones laborales ha tenido que cambiar de ciudad o de país son otros ejemplos de personas que requieren este tipo de servicio, aficionados a la bici o al motor o coleccionistas de libros que buscan un lugar seguro en el que guardar sus pertenencias. Pero también trabajadores autónomos que se dedican al mantenimiento y que alquilan un rincón como estos en el que poder guardar la maquinaria y herramienta que necesita en su día a día como una alternativa más barata al alquiler de un local en el centro. 

Desde 35 euros al mes con IVA incluido se puede alquilar un espacio de un metro cuadrado y hasta taquillas de 1,3 metros por 25 euros. De ahí en adelante y en función del espacio deseado.

Los espacios van en función de las necesidades del cliente.  S. PÉREZ

El primero en ver que esto iba a ser un negocio fue Santiago de la Riva, quien montó Trastero Fácil en la carretera de Alfageme hace ya seis años. Aquella aventura que surgió como una idea para hacer frente a la crisis que le había dejado unas naves de su propiedad vacías comenzó con 23 trasteros que ahora ha ampliado a 252. “Nos queda uno libre”, explica Pedro Carbajo, encargado de la gerencia de Trastero Fácil . En total, ofrecen cinco naves compartimentadas en trasteros de diferentes tamaños. Todos tienen tres metros de altura y toma de corriente propia en espacios que van desde el metro cúbico hasta los 18, incluyendo también rincones a medida y cuentan con una zona común de aparcamiento de más de 1,200 metros cuadrados que da acceso a las naves

El servicio de recepción de mercancías que tienen los nuevos trasteros es un plus, sobre todo para los autónomos y también la videovigilancia 24 horas al día de las instalaciones, dos aspectos que han hecho subir como la espuma su demanda. 

Los trasteros están abriendo un nuevo mercado en la ciudad.  MARCIANO

El primero en ver que esto iba a ser un negocio fue Santiago de la Riva, quien montó Trastero Fácil en la carretera de Alfageme. S, PÉREZ

Con una tarjeta asociada a una puerta automática se accede a los trasteros en Box León otra de las compañías nacida en 2014 al calor de este boom por los trasteros. Las solicitudes comenzaron a llegar de particulares, pero se han ido extendido de manera importante a empresas y autónomos, según explican desde la propia empresa, ubicada en la calle Bandonilla de la capital. Sus plazas de garaje anexas a las instalaciones suelen ocuparlas vehículos como caravanas que se mantienen parados por largos periodos de tiempo.

Los sistemas de seguridad son vitales en este negocio. SECUNDINO PÉREZ

Trasteros León Centro , en Lucas de Tuy , ofrece toda una planta sótanos de aparcamientos para alquilar y otra con un centenar de trasteros con una superficie entre los dos y los 30 metros. "Es un negocio de barrio porque nuestros clientes viven cerca, en el centro y deciden alquilarnos un espacio para dejar sus esquís o su ropa fuera de temporada, por ejemplo, porque no quieren tener la casa llena de trastos. Hay un poco de todo", explica su propietario, Santiago Corral.

En el barrio de Pinilla, frente al Hospital San Juan de Dios, está Necesito un trastero , una franquicia de alquiler de trasteros y guardamuebles que ha recalado en León como solución a los problemas de espacio de particulares y empresas.

El último en incorporarse a este mercado en León ha sido Tu Trastero , Con un local en la calle Séneca y otro en Santo Tirso , abrió sus puertas el pasado verano. 64 trasteros que se pueden alquilar desde 49 euros al mes por cuatro metros en el caso de la calle Séneca y otros 15 en el de la calle Santo Tirso.

tracking