Diario de León

«Si quiero retener el talento, hay que pagarlo y la empresa será más productiva»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué balance hace de la agenda para la población?

—Creo que fue un éxito, porque reconocimos que las cosas iban mal, que estábamos perdiendo población como lo pierde casi todo el conjunto de España y tres estados miembros de la UE. Es un problema global que nosotros reconocimos en 2010 y creamos una ajetreada agenda. El otro día reunía al Consejo de Políticas Demográficas y evaluamos qué hemos hecho en estos diez años: hemos implementado 174 medidas. Es verdad que hemos perdido población pero sin esas 174 medidas a lo mejor habríamos perdido muchísima más población. Es un tema a corto plazo, a medio y largo plazo. De hecho, las Highlands empezaron en 1965, llevan 50 años para revertir la situación. No podemos resolverlo en un minuto y además esto sí que es un compromiso de todos, la sociedad civil y los grupos políticos. Las 174 medidas las evaluamos con todos los sectores, sindicatos y partidos y dijimos que habían sido buenas y qué 26 medidas vamos a hacer en el último año de la agenda, de desarrollo industrial y liderazgo porque la llave del cambio de un país o de un territorio es la industria. Este Gobierno cuando decidió sacar las políticas industriales de Economía es porque quería darle un liderazgo particular a la industria porque la industria es la que genera empleo estable, empleo de calidad y empleo duradero y además bien remunerado.

—Con unos salarios bajos y fuga de jóvenes, ¿cómo retendrán el talento?

—Resulta que estamos todos empeñados en que hay que retener el talento e incluso que hay que hacer que el talento que se ha marchado regrese, pero no estamos por la labor de tener León con unos salarios acordes a esa necesidad. Seguimos con salarios mucho más bajos o porcentualmente mucho más bajos, incluso ponderando el nivel de vida en cualquier provincia de Madrid y por supuesto Barcelona. Si yo quiero tener a los mejores, yo tengo que pagar pero también tengo una empresa muy productiva y obtengo beneficios. Además los salarios tienen que ir indexados a la productividad porque no puedo pagar unos salarios si evidentemente mi empresa no funciona y no tengo una productividad del factor trabajo, porque entonces estoy abocado al cierre. Salarios y productividad tienen que ir de la mano. Pero además es que hoy se habla de responsabilidad social corporativa y de que el trabajador sienta a la empresa como suya. Ese es el cambio también de la era digital. Personas que sientan la empresa como suya y la empresa que proteja a sus trabajadores a través de la responsabilidad social corporativa porque ahí es donde tenemos unas sinergias entre trabajador y empresa y ahí es donde se aumenta la productividad y aumentan los beneficios y todos estamos contentos y hay menos absentismo laboral y menos problemas. Los salarios han aumentado en la Comunidad un 1,9%.

—¿Qué medidas impulsan para reducir los riesgos laborales?

—Hemos visto que hay más accidentes laborales sobre todo cuando se va al trabajo y cuando te mueves dentro del trabajo. Lo teníamos que atajar y hemos sacado un plan de seguridad para la movilidad, una línea de ayudas para que las empresas hagan su plan de movilidad y vamos a premiar las mejores buenas prácticas con un sello de movilidad segura. Respecto a las enfermedades profesionales vemos que hay más porque somos mayores y tenemos la pirámide más invertida. Vamos a potenciar todo lo que es medicina de trabajo, enfermería de trabajo y técnicos de prevención. Haremos un convenio con la Consejería de Cultura por la parte de deportes para potenciar la actividad física dentro del propio trabajo porque muchos de los problemas es porque la gente hace mecanismos rutinarios. Entonces, buenas prácticas, porque al final esas bajas laborales hacen que una empresa sea menos productiva. Es fácil cambiar estas costumbres. En el campo miraremos la estructura y el uso de cinturones.

tracking