Diario de León

Quince alimentos que nombran a 15 pueblos leoneses

La Diputación da a conocer los premios especiales de la Feria de Productos de León

Imagen de uno de los expositores de la feria de Productos de León. RAMIRO

Imagen de uno de los expositores de la feria de Productos de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León dio a conocer los premios correspondientes a la XXVIII Feria de Productos de León que hasta el domingo día 27 se celebra en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa.

Los 9 galardonados del certamen y los 5 de la primera edición de los premios Pisado a los vinos leoneses, fallados con anterioridad, pertenecen a empresas y productores radicados en el medio rural de la provincia, en concreto en 15 pueblos leoneses. Todos ellos recibirán sus distinciones en el acto de clausura de la feria, que está fijada a las 18:30 horas de este domingo. Un acto de clausura en el que participarán el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el vicepresidente y responsable del área de los Productos de León, Matías Llorente, además de otros miembros de la corporación.

El jurado, compuesto por 4 profesionales del sector de la restauración y la agroalimentación, eligió a los ganadores de las 9 categorías en las que se dividen los premios anuales que concede la Feria de Productos de León, que en esta edición cuenta con la participación de cerca de un centenar de empresas alimentarias leonesas. Se trata de los galardones de imagen de empresa, mejor queso de la feria, mejor dulce, mejores productos perecederos de corta y larga duración, mejor tabla de quesos, mejor producto novedad y mejor tapa. También se incluye el mejor producto ecológico, sector que por segundo año consecutivo cuenta con un apartado especial en el certamen.

El premio Imagen de Empresa ha recaído en Bunker Distillery SL (Las Grañeras). El jurado ha determinado que el galardón al Queso de la Feria sea para Chatín de Eduardo Amigo Alba (Matachana); el de la Mejor Tabla de Quesos, para Los Pradines de Sara Mateo Tomás (Los Espejos de la Reina) y el de Dulce de la Feria, para los Adobes de León de Hijos de Bernardino Fernández SL (Castrocontrigo). Margarita González García (Fontún de la Tercia) se ha llevado el premio al Producto Perecedero de Corta Duración por su Morcilla ahumada La Pradera de Fontún y Del Monte de Tabuyo (Tabuyo del Monte), el correspondiente al Producto Perecedero de Larga Duración por sus puerros en escabeche de frambuesa y eneldo. El jurado ha considerado que el queso de cabra con turrón de Alicante de Valilongo SL (Ocero) es el merecedor del premio Producto Novedad y ha elegido la miel con polen y jalea real de David García Fernández (Pobladura de Fontecha/Camponaraya) para la Mención al Producto Ecológico. El premio Tapa de la Feria ha recaído en la carrillera ibérica al aire de León Manga Martínez SL (León), La Huerta de Fresno (Fresno de la Vega) e Hijos de A. Flecha (León).

tracking