Diario de León

Fiestas clandestinas

Quince universitarios aislados tras un botellón para inaugurar el curso de Inef

La policía investiga si el portador del virus se había saltado la cuarentena a la espera del PCR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quince alumnos de los dos primeros cursos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el antiguo Inef, permanecen aislados después de que el pasado martes acudieran a un botellón organizado en un parque tras finalizar las clases y al que también acudió otro joven que después de realizarse la PCR, dio positivo.

De hecho, la policía está investigando si este joven, se saltó la cuarentena preceptiva ya que estaba a la espera de realizarse las pruebas tras haber tenido contacto con un caso sospechoso. A la quedada acudieron más de una veintena de jóvenes que con el encuentro querían inaugurar el curso.

El decano de la facultad, Juan García, acudió ayer a las clases de los alumnos que habían participado en la quedada para alertarles que todo aquel que hubiera asistido a la fiesta debería ponerlo en conocimiento del centro, que ya había puesto en marcha todos los protocolos de la Universidad de León.

Reacción

La facultad ha preparado las clases online para que puedan seguir con la programación

«Se reunieron fuera de la facultad y del campus, pero se les ha advertido que se trata de algo grave», precisa el decano, quien añade que los jóvenes universitarios «deben hacerse responsables, porque si llegamos a una situación que no deseamos les miraremos a ellos».

García especifica que desde la facultad y desde la propia Universidad ya se ha organizado la prueba PCR a los estudiantes que acudieron a la fiesta, que se celebró el martes pasado, aunque hasta el viernes no saltaron las alarmas.

«Tenemos todas las prácticas de las asignaturas perfectamente organizadas y se desinfectan todos los materiales que se emplean, vigilamos todo para mantenerlas, pero no podemos controlar lo que los alumnos hacen fuera del centro», señala el decano de Inef, quien avanza que ya se están preparando las clases para que los estudiantes que permanecen aislados en sus casas puedan continuar con las clases.

"Vuelta de tuerca"

«Daremos una vuelta de tuerca a la organización y a las materias para que puedan seguir con las clases», concreta el responsable de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

«El virus se contagia muy rápido y estos jóvenes tienen un nivel de contacto muy alto», explica en relación a que una vez fuera de las instalaciones universitarias los alumnos, el 75% de ellos procedentes de fuera de León, intentan mantener una vida similar a la de antes, previa a la denominada como «nueva normalidad».

El resto de los estudiantes, los que no acudieron a la fiesta convocada por el grupo de universitarios, continúan las clases normales ya que dentro del aula se cumplen todas las medidas exigidas por los protocolos. «He sido muy duro con ellos, pero se trata de un asunto grave», incide, para añadir que la Universidad ha tenido que activar todo el sistema de vigilancia.

tracking