Diario de León

Reunión con la Cámara de Comercio

Quiñones exige al Gobierno fondos para el corredor Atlántico

quiño

quiño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha exigido este jueves al Gobierno central que "reparta con justicia y equidad" los fondos que lleguen de Europa entre los corredores Atlántico y Mediterráneo, y ha precisado que el primero merece un trato preferente al estar menos desarrollado.

Suárez-Quiñones ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la Cámara de León, Javier Vega, y los miembros del pleno de la institución sobre los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation y en la que también se abordará la situación del corredor Atlántico Noroeste.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, el consejero ha precisado que van a abordar los compromisos que tiene que tener el Gobierno de España con Corredor Atlántico y más concretamente con el ramal noroeste.

Al respecto ha resaltado el peso tan importante que tiene León en el futuro de este corredor y ha avanzado que se tratarán de fijar los objetivos que se quieren alcanzar.

Ha señalado que los fondos europeos tendrán un papel muy importante en su desarrollo porque de los 11.000 millones que le corresponden al Ministerio de Transportes se queda con 7.200 para las actuaciones ferroviarias.

"Ahí es donde insistimos al Gobierno que ese dinero que llega de Europa tiene que asignarse con justicia y equidad entre los dos grandes corredores, el Mediterráneo y el Atlántico", ha abundado el consejero.

Ha remarcado que "está más necesitado el Corredor Atlántico al haber contado con menos inversiones en el pasado", y ha insistido en que esas carencias se tengan en cuenta a la hora de repartir los fondos.

"El ministro ya sabe cuales son nuestras reivindicaciones. que pasan por la reforma de la vía férrea León-Ponferrada, que es la clave de las oportunidades logísticas de León, de Castilla y León y también de Galicia y Asturias", ha apuntado.

El consejero ha recalcado que esa línea es el paso fundamental del corredor ferroviario de la red hacía Europa a través de los puertos gallegos y asturianos.

Suárez-Quiñones ha subrayado que "ahora es el momento de hacer esa obra gracias a unos fondos europeos que van dirigidos a la modernización y a la transformación y a la cohesión territorial", y el noroeste, ha apostillado, "merece una especial atención".

Respecto a los fondos los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, ha avanzado que está manteniendo encuentros con el empresariado y otros colectivos para informarles de "cuál es el estado de las cosas en la actualidad y el reparto de esos fondos".

Ha incidido en que los fondos Next Generation y otros suponen "un incentivo muy importante de ilusión" para sectores que "están muy tocados a causa de la pandemia" y van a suponen cuantiosos recursos que se van a poner en el mercado.

"No hay que olvidar que una parte importante de estas inversiones que se van a realizar con estos fondos las van a llevar adelante las empresas", ha indicado el consejero, que ha insistido en que ha que estar preparados y tener masa empresarial y trabajadores formados.

"Hay que ir preparándose no vaya a ser que lleguen fondos europeos y luego tengamos problemas para ejecutarlos por falta de un caldo de cultivo empresarial suficiente que pueda llevar adelante todas aquellas actuaciones que las licitaciones públicas y la actuación privada exija y reclame", ha concluido. 

tracking