Diario de León

Elecciones autonómicas

Quiñones se pone «a disposición» del PP para «transformar» la comunidad

El consejero coordina una de las ponencias para el congreso autonómico con 201 propuestas

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el centro, presentó ayer una de las ponencias. FERNANDO OTERO

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el centro, presentó ayer una de las ponencias. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Suárez-Quiñones se puso ayer «a disposición» del Partido Popular para encabezar de nuevo la candidatura por León a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero, aunque «todavía no se puede decir nada al respecto porque hay que esperar a que se proclamen esos candidatos», recordó.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, que compareció en la sede de la formación en calidad de «militante», defendió el «proyecto renovado» que abandera su partido para convertir a la comunidad en un territorio «atractivo, con gran calidad de vida y más empleo».

Para ello, Quiñones desgranó la ponencia que él mismo coordina y que bajo el título «Castilla y León moderna» traza las líneas estratégicas de la política que desplegará el PP los próximos cuatro años si gana en las urnas. La presentarán, junto a otras dos, en el congreso que la formación organizará en León el 15 y 16 de enero y en el que se revalidará el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, Quiñones avanzó que han hecho 201 propuestas para «modernizar» Castilla y León a través de la «innovación y el avance». Aseguró que el compromiso del Partido Popular es «construir una sociedad verde, cohesionada», que transforme la economía y «cambie el modelo productivo». En definitiva, explicó el consejero, una comunidad «más digital», en sintonía con la «economía circular y neutra en carbono».

Hoja de ruta
La conectividad digital, las infraestructuras, el entorno rural y el empleo, aspectos clave

Habló también de «aprovechar todas las capacidades estratégicas» de la comunidad, como pueden ser los sectores de la automoción, el farmacéutico o el de la ciberseguridad, que va a «ser un elemento clave», subrayó. La ponencia apuesta igualmente por «intensificar el potencial de Castilla y León, garantizando la cohesión social». Considera «prioritario trabajar con el importante tejido empresarial, contar con todo el talento y con el mundo rural y sus capacidades». Un objetivo que traza con el compás de la innovación y el impulso tractor de los fondos europeos.

Explicó además que el sector servicios, «muy castigado» por la pandemia, necesita de estímulos y apuntó al respecto que «hay que apoyar la transformación del pequeño comercio», con un peso específico muy importante en la provincia, como la hostelería, la peor parada de la actual crisis.

Del mismo modo, en la ponencia se apuesta por «la competitividad» dentro de ese cambio hacia una sociedad más digital y hacia esa industria 4.0.

En cuanto a las infraestructuras, otra de las áreas de su competencia, reivindicó una «red viaria segura, moderna y cómoda», con accesos al medio rural, al que pretenden llevar la conectividad plena, como «base de igualdad, progreso y competitividad». Reclamó al Gobierno más inversiones tanto en la red viaria como en la ferroviaria que son de su competencia y puso como ejemplo el transporte a la demanda, «universal y sostenible», como elemento de cohesión entre territorios. Otro de los puntos fuertes de la ponencia que se presentará en el congreso es el de la logística y esa apuesta por la intermodalidad. «Queremos convertir a Castilla y León en un nodo logístico preferencial», apuntó. Para ello, «Castilla y León tiene que estar en todos los documentos europeos de inversión». El «impulso a la administración electrónica» y la «simplificación de los trámites», que a veces son una barrera para emprender, también son algo imprescindible» para la formación a la que representa, como la «lucha contra el cambio climático y la despoblación». El fortalecimiento de los atractivos turísticos y la puesta en valor del patrimonio son del mismo modo «nuestras prioridades», reveló Quiñones, que, además, garantizó la ejecución de los proyectos para León que estaban incluidos en los presupuestos, ahora prorrogados por el adelanto de las elecciones

Por último, entre las 201 medidas destaca la «transición justa frente al cambio climático» para convertirse, además, «en un referente en materia de residuos». Lo mismo plantea respecto al patrimonio forestal, que se debe poner en valor por «su capacidad de movilizar el emprendimiento y el desarrollo rural». El turismo y el deporte ocupan otro de los epígrafes. Se «apuesta por promocionar nuevos recursos que potencien y complementen los atractivos» de la comunidad, como es el astroturismo, el enoturismo, el turismo cinematográfico, la gastronomía, las ferias de las marcas de calidad, el turismo minero o el industrial. Proponen «fomentar la internacionalización» de este sector, también muy golpeado por los efectos de la pandemia. La caza y la pesca es otro de los recursos a explotar.

Además de esta ponencia, que ha coordinado Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Partido Popular presentará dos más en el congreso que celebrará en León a mediados del próximo mes. A ‘Castilla y León moderna’ se unen ‘Castilla y León protege’ y ‘Castilla y León futuro’.

tracking