Diario de León

Luis Alberto González | Decano de los jueces de León

VÍDEO | «No hay que quitar los juzgados pequeños, pero sí redistribuirlos»

Lamenta la falta de medios en la que se mueve la justicia «aunque León está mejor que otras zonas». Aboga por remodelar la actual estructura de los partidos judiciales para dar mejores servicios. Lamenta la imagen de lentitud de la justicia y asegura que no se presentará a la reelección tras ocho años. El juez decano pasó por El Filandón.

2019112109582423033

2019112109582423033

León

Creado:

Actualizado:

El Filandón de Diario de León y La 8 León repasó con Luis Alberto Gómez cuestiones relacionadas con la justicia.  

«El funcionamiento de Lexnet es razonable»  

«En León tenemos una situación mucho mejor que en otras comunidades en las que tienen transferidas las competencias. Los programas informáticos se diseñan para unas necesidades que casi siempre se ven superadas. Creo que los fallos de funcionamiento se han solventado»  

«Nos hace falta un nuevo juzgado de lo Social»  

«El juzgado de Familia estaba sobrecargado, pero se ha solucionado con el segundo. El talón de Aquiles lo tenemos en la jurisdicción social, que nos ha obligado a tomar medidas de refuerzo y de señalar en año y pico hemos pasado a entre cinco y ocho meses. He pedido que se cree Social 4».  

«No tiene sentido mantener partidos judiciales pequeños»  

«Hay poblaciones que han sufrido cambios importantes de población y eso exige respuestas. Hay que modificar la ley de planta. No tiene sentido mantener juzgados en partidos judiciales pequeños, con jueces trabajando a volumen bajo cuando hay compañeros que están en 300 o 400 veces el módulo recomendado. Eso no quiere decir que haya que plantear quitar el juzgado a una pequeña población, pero sí hay formas de reorganizarse. Se podría distribuir un órgano judicial entre León y Ponferrada y repartir el trabajo de forma más eficaz sin dejar de dar servicio a ninguna zona».  

«Lo ideal sería repartir en núcleos importantes»  

«Estamos en once jueces por cada 100.000 habitantes. La media europea es de veinte. Hay que distribuir a los jueces de forma eficaz, centralizándolos en núcleos importantes. Un tribunal de instancia reparte el trabajo de forma proporcionada con menos dinero».  

«La lentitud de la justicia tiene muchas causas»  

«Hay una serie de procedimientos garantistas que son así y ya conllevan unos tiempos. Las instrucciones a veces se alargan pero hay procedimientos que se retrasan seis meses o un año porque falta un informe pericial. Nosotros no tenemos peritos auditores, ni economistas ni arquitectos».  

«Los gobiernos no quieren que la justicia les controle»  

«Si los presupuestos quedan atascados, no hay capacidad de inversión. Hace falta un gobierno estable. Ningún partido político gobernante se ha tomado en serio las exigencias de la justicia, porque se puede pensar que no generamos dinero como puede hacerlo la administración tributaria y porque no hay voluntad de que haya un mecanismo de control. Que la justicia funciones bien mejora la calidad de la democracia».  

«Ha habido reformas de leyes improvisadas»  

«Ha habido reformas legislativas excesivas y a veces un poco improvisadas, que a veces hace que sean poco inteligibles en las sentencias. La legislación debe estar bien pensada y dar soluciones a los problemas. Los ciudadanos protestan a los jueces por aplicar leyes que a veces son anacrónicas pero que no crean los jueces».  

«Las cláusulas suelo se van a normalizar en un año»  

«Las tres compañeras que se ocupan de este tema están trabajando muy bien, con una agilidad encomiable. Espero que el problema se resuelva de aquí a un año, pero el asunto es que no es un juzgado de cláusulas suelo solo, sino de condiciones de contratación. Y me preocupa que acabe este nicho de procedimientos y venga otro que genere tres mil o cuatro mil asuntos».  

«Hay que reparar la fachada principal»  

«El juzgado de Sáenz de Miera se ha quedado obsoleto, y estamos pendientes de una gran reforma. Habrá que reparar la fachada principal y acabar las obras a causa de las inundaciones del verano en la parte posterior».  

«No me presentaré a la reelección a decano»  

«Llevó ocho años ya y son suficientes. No me presentaré a la reelección».

tracking