miércoles 25/5/22
león ■ las pruebas de la vía de alta velocidad

Radiografía del AVE a más de 300 kilómetros por hora

El tren laboratorio de Adif completa la evaluación de la vía de alta velocidad entre León y Valladolid como paso previo a la circulación más eficiente y los nuevos tiempos de trayecto hasta la capital de España.
Pantalla de análisis del Séneca en la vía del AVE a León. DL

dl | león

El Séneca da nuevos bríos a los márgenes de la velocidad del AVE en la conexión con la capital leonesa. El tren laboratorio del Adif analizó durante media docena de sesiones de trabajo a lo largo de la pasada semana la consistencia de la vía de alta velocidad que conecta la capital leonesa y Madrid; así se avanza en el objetivo de permitir que el tren circule a trescientos kilómetros por hora en el tramo que separa León y Valladolid, para restar minutos al tiempo que ahora emplea en el trayecto. El objetivo del Séneca se centra en auscultar las condiciones técnicas del tendido ferroviario y calibrar su firmeza, y verificar el comportamiento ante el paso de un AVE. Valorar y certificar el desarrollo adecuado ante la circulación programada.

El incremento de la velocidad de circulación actual que aplican los trenes permitirá aminorar los tiempos de trayecto entre la capital leonesa y Madrid; forma parte de un plan estructural en el que resulta de vital importancia la doble vía en Puente de Duero y el tercer túnel en Chamartín. En ese compendio también se antoja elemental la aplicación del sistema de ERTMS, garantía extrema de seguridad para el tránsito ferroviario. En su tarea por la vía que trae el AVE a León, el tren laboratorio Séneca marcó velocidades superiores a los trescientos kilómetros por hora, para evaluar la respuesta de la estructura en situación extrema. Una vez que se ha completado la evaluación del Séneca, el próximo test al que se someterá el trazado ferroviario para elevar los límites de velocidad actuales lo realizará un tren 112, de Renfe; en esa dedicación se calibrarán horarios de paso y frecuencias comerciales.

Radiografía del AVE a más de 300 kilómetros por hora
Comentarios