Diario de León

Ejercicios de adiestramiento

El Ralca 63 (Maca) participa en el Ejercicio “Dynamic Front 21”

MACA DYNAMIC FRONT 21 (1)

MACA DYNAMIC FRONT 21 (1)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Del 25 de abril al 25 de mayo, personal del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63 (Ralca 63) del Mando de Artillería de Campaña ha participado en el ejercicio Dynamic Front 21 (DF 21), que tuvo lugar en el campo de maniobras de Graffenwöhr (Alemania).

Dicho ejercicio, contemplado en el Plan de Adiestramiento y Preparación del Mando de Artillería de Campaña para el año 2021, ha estado organizado por Usareur (ejército americano en Europa) y ha contado con la participación de 2000 militares de 15 nacionalidades diferentes. La unidad española estaba compuesta por 62 militares y contaba con elementos de mando y control, 3 obuses 155/52 Siac, un radar contrabatería Arthur, un observador avanzado y diversos medios logísticos y sanitarios.

El ejercicio se ha desarrollado en distintas fases, entre la que destaca la de fuego real. Inicialmente se desarrolló una fase técnica, denominada Universidad Asca, donde miembros del Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña realizaron los trabajos preparatorios.

Posteriormente, la participación de la Batería del Ralca 63 ha tenido como objetivo lograr la certificación de España como miembro de la comunidad Asca (Artillery Systems Cooperation Activities). Ha quedado demostrada la interoperabilidad del sistema nacional de mando y control de los apoyos de fuego (Talos) con el de nuestros aliados, a través de la pasarela Asca. De esta forma, se pueden intercambiar de forma automática peticiones de fuego entre sensores y medios productores de fuego de distintas nacionalidades dentro del concepto “fuegos en red”.

Con este ejercicio la artillería española ha dado un paso adelante muy importante en la interoperabilidad con nuestros aliados, habiendo servido además para ejercitar el planeamiento en la generación y despliegue por carretera y mar de una Batería de Artillería.

Dos instantes durante el desarrollo del ejercicio en el que ha participado el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63.

tracking