Diario de León

Universidad

El ránking de Shanghái sitúa a Veterinaria en el puesto 76

Agrícolas accede al puesto 400 entre las 500 mejores de todo el mundo

Una investigación de la Facultad de Veterinaria. FERNANDO OTERO

Una investigación de la Facultad de Veterinaria. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, ubicada en el puesto 76 y la de Agrícolas que ocupa uno de los 400 primeros, figuran en el Ránking de Shanghái que evalúa a las 900 mejores universidades del mundo, donde a título genérico, no figura la ULE. Salamanca (30) y Valladolid (37) sí han conseguido entrar en el listado.

Esta clasificación es una de las evaluaciones académicas más reconocidas a nivel mundial y es elaborada cada año por la Universidad de Jiaotong (China). Harvard, Stanford y Cambridge lideran los listados. España no tiene ninguna universidad en el top 20 ni en los 100 primeros puestos. Hay un registro en el top 200, cinco en el 300, nueve en el 400, trece en el 500 y veintisiete entre las 1.000 mejores.

La clasificación ‘Ranking de Shanghái’ tiene en cuenta indicadores como el número de alumnos, Premios Nobel que imparten clases en cada universidad o que han estudiado en ellas, número de citas de los trabajos de sus investigadores, así como artículos recogidos en revistas internacionales de prestigio reconocido, y en concreto publicaciones en Science o Nature.

Cinco materias

En la edición 2019, el ránking, recientemente publicado, evaluó 54 materias diferentes en cinco ramas de conocimiento: Natural Sciences, Engineering, Life Sciences, Medical Sciences, and Social Sciences. Para poder ser incluidas en esa clasificación, las universidades deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación durante el período 2013-2017, siendo el umbral de publicaciones diferente para cada una de las materias.

Las siguientes universidades españolas, tras la de Barcelona, se localizan entre los puestos 201 y 300 y son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Granada.

tracking