Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

«Excelente estudio de impacto económico».

El Gobierno destaca este punto de la memoria presentada por el Ayuntamiento y la Universidad de León. Un informe elaborado por los profesores Nuria González Rabanal y Jesús González de Grado, que incluía no sólo la parte técnica sobre las capacidades aeroespaciales de la ciudad sino un estudio de vivienda, gastronomía, cultura, historia, biosfera, calidad del sistema sanitario, educación básica y universitaria, compromiso ambiental,... Así como una proyección del impacto económico que la implantación de la agencia tendría en León. Algo a lo que se dedicó especial atención por las crecientes implicaciones de la economía espacial, muy transversal y capilar porque afecta cada vez a más sectores de la producción.

La ciudad no tiene una presencia relevante del sector espacial.

León se postuló con una Universidad especializada en el sector aeroespacial que el Gobierno considera insuficiente, sobre todo por la falta de respaldo de un sector industrial potente. La ciudad avaló su propuesta con una «aceleradora de proyectos y un entorno industrial consolidado», así como un Máster en Ingeniería Aeronáutica. También con la puesta en marcha de una aceleradora de proyectos internacionales en León, y que el Parque Tecnológico albergará una incubadora de la Agencia Espacial Europea, a parte de proyectos como el de Capgemini.

Pros y contras de la sede.

«León propone una sede en edificio singular y exclusivo para la agencia, aunque no describe el apoyo financiero para posible adaptación y gastos», señala el acuerdo del Gobierno. El edificio de la antigua caja en El Portillo fue una aportación de última hora que se convirtió en el principal aval de la candidatura leonesa. Aunque parece que no se aclaró suficientemente con cargo a quién correrían los gastos.

El déficit de las conexiones de León.

El eterno problema de la capital, y la pescadilla que se muerde la cola si no se impulsa la actividad económica local. «León presenta conexiones internacionales deficientes», que se limitan al AVE a Madrid y un vuelo a Barcelona. El aeropuerto (que sí es internacional) sigue siendo una infraestructura hueca para las posibilidades leonesas. Aunque está ahí, y bien puede dotársele de los vuelos necesarios

Ayudas económicas para el traslado del personal.

El Ayuntamiento anunció que se dedicaban recursos a las familias del personal trasladado, como servicios gratuitos de ayuda a la adquisición de vivienda, colegios para los hijos e integración educativa y cultural. Al Gobierno no le parecen «propuestas económicas concretas», y lo penaliza. 

tracking