Diario de León

Economía

La rebaja de los combustibles no frena la escalada de precios que lidera León

Vestido, turismo, hoteles y alimentos se disparan y el IPC anual llega al 11%, sólo superada por Toledo

dl14p7g1

dl14p7g1

León

Creado:

Actualizado:

Sólo en Toledo los precios suben más que en León en los últimos doce meses. La provincia está a la cabeza del incremento de la inflación en los últimos doce meses, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) que a doce meses se sitúa en el 11%, con un aumento del 4,7% en lo que va de año (cuatro meses), sólo superado también en el país por Toledo. El mes pasado los precios subieron en la provincia un 0,1%, a pesar del fuerte descenso registrado por el gas y los combustibles tras las medidas aplicadas por el Gobierno.

Y es que no sólo sube la energía. El encarecimiento es generalizado, pero afecta fundamentalmente a los productos de consumo personal y de ocio. Y a los alimentos, que siguen también una imparable escalada. En León el mayor incremento de previos registrado en abril correspondió a los paquetes turísticos, que se encarecieron un 10,7%, seguidos del comercio de vestido, que aumentó sus precios un 10,5%.

El aceite sube más

En un año los aceites se han encarecido un 48,4%, y los huevos un 21,6%. Las carnes, más del 10%

Los alojamientos hoteleros se encarecieron también algo más del 10%, mientras que los alimentos subieron sus precios de media un 4,6% sólo en el último mes. Y acumulan un 12,4% de aumento en el último año (un 18% los alojamientos y más del 12% los viajes turísticos).

Baja la energía

Todo ello en el mes en el que los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles se redujeron en León un 11,5%, a pesar de lo cual llevan un incremento de precios en los últimos doce meses del 54,4%.

En Castilla y León el incremento de precios supera ya los dos dígitos en el dato anual también en Ávila, aunque salvo en Salamanca en todas las provincias supera ya el 9%. Dentro del panorama nacional, junto a León, los mayores incrementos de precios se registran en Toledo (11,5%), Ávila (10,9%) y Ciudad Real y Cuenca (11,3%)

En segundo lugar

Sólo Toledo supera en el país el aumento de precios de León, un 4,6% este año y un 11% en doce meses

A nivel nacional si bien en marzo la inflación marcó un récord con el 9,8%, la tasa más alta en cuatro décadas, el mes pasado se moderó ligeramente hasta el 8,3%. La inflación de abril fue punto y medio más baja que la de marzo, pero aún así la más alta desde 1986.

La rebaja se debe, sobre todo, a la luz y a la gasolina. Frente a la subida del 61% que marcó la electricidad en la inflación de marzo, en abril se sitúa en el 33,7%, mientras que las gasolinas habían sufrido un incremento del 38,8% en marzo que ahora se modera al 29,9%.

Con todo, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa del 10,1%, tres puntos más que en marzo, destacando el encarecimiento de la carne, el pan, las legumbres y la leche. También suben los hoteles y restaurantes, que marcan una tasa del 5,8%, casi un punto y medio más que en marzo. Y el ocio y la cultura suben casi dos puntos hasta el 2,9%.

Desde abril del año pasado los aceites se han encarecido un 48,4%, seguido de la calefacción un 35,2%. Superan los dos dígitos también los huevos (21,6%), la leche (13,2%), los cereales (13,7%), así como la carne de ave (12,7%), la carne de vacuno (11,4%) y el pan (10,1%).

La tasa general no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4 %, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995. La inflación llevaba 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas, y ahora en el mes de abril.

tracking