jueves 22/10/20
LEÓN ■ ECONOMÍA

Las rebajas no cumplen las expectativas de recuperación del comercio

Los descuentos concluyen este fin de semana después de dos meses de «ventas a picos».
Rebajas en un comercio de la ciudad.

maría j. muñiz | león

Se prolongarán durante el fin de semana hasta que los comercios cambien los escaparates y coloquen la mercancía de la temporada otoño-invierno en las estanterías. «No han sido malas, pero esperábamos más. Las ventas están en la línea de temporadas anteriores, y el sector confiaba en que la anunciada recuperación se dejara notar por fin con más fuerza en el gasto de los consumidores».

Aunque el período de rebajas no tiene ya fechas oficiales de inicio y final, la tradición sigue mandando. Y julio y agosto son meses de ventas con descuento (en realidad, en León comenzaron durante las fiestas de San Juan y finalizarán este fin de semana). «En cualquier caso, desde la desregulación las rebajas ya no son las de antes», lamenta Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de León. Y recuerda que el sector ha reclamado que se retome el establecer fechas concretas para las rebajas, de forma que recuperen su «efecto llamada».

Martínez destaca de estas semanas que las ventas han sido «muy irregulares, con muchas puntas de ventas y luego períodos más tranquilos. Empezaron bien, pero duró poco». La causa de esta irregularidad puede estar en que «la continua propuesta de descuentos por las grandes cadenas durante todo el año desvirtúa las rebajas. Todo el año hay rebajas disfrazadas, y se pierde el efecto que tenían antes». Para el presidente del Consejo de Comercio, «las rebajas siguen siendo un acontecimiento social, el incremento de las ventas está ahí; pero no tienen la fuerza de antes».

También destaca que los «picos» de ventas suelen coincidir con los días previos «a las idas y venidas de las vacaciones».

El caso es que las ventas se han mantenido en estas últimas semanas en una media de 80 euros por persona.

«Ahora quedan los últimos días, el comercio ya está recibiendo la mercancía nueva y comenzará a cambiar escaparates. Las ventas con descuentos se mantendrán esta semana, y serán los precios más atractivos. Aunque ya empezamos con descuentos muy importantes, ahora hay que quemar los últimos cartuchos».

Martínez reconoce que aunque la situación no es la que desearían los comerciantes, «no hay más remedio que adaptarse a los tiempos». Y eso lleva también a una importante moderación de los precios de venta. «Desde luego son inferiores a los que se marcaban antes del inicio de la crisis, todo el sector ha hecho un esfuerzo muy importante, desde los fabricantes a los propios comercios. Los precios están ahora adaptados al poder de compra de los consumidores, son precios de mileuristas. Y eso a pesar de que muchas personas siguen ganando lo mismo que antes, o incluso más».

El sector confía en que la nueva temporada traslade a los comercios leoneses la anunciada recuperación económica.

Las rebajas no cumplen las expectativas de recuperación del comercio