jueves. 02.02.2023

Rebajas en los precios, no en los derechos del consumidor

Hacer listas, exigir calidad y los precios anteriores, devoluciones y pago por las mismas vías, los consejos.

En las rebajas se recortan los precios, nunca los derechos. Es la recomendación de la Organización de Consumidores y Usuarios, que recomienda denunciar y reclamar si no se cumplen las exigencias. Pero advierte también de que los consumidores deben actuar de forma racional, para no caer en excesos que luego puedan lamentar.

Por ejemplo, la OCU recomienda pensar de antemano lo que se necesita, y hacer listas para evitar las compras compulsivas. Y advierten de que los productos deben formar parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes antes, y mantener la calidad pese a las rebajas.

Los precios originales deben seguir apareciendo en prendas y productos, e indicar el porcentaje de rebaja. Las condicione de pago, devouciones, etc. tienen que estar especificadas por el establecimiento si sufren modificaciones.

Para reclamar es necesario conservar los tiques, pero los servicios de postventa y garantías no varían respecto a otros períodos de compras. En caso de algún problema, los derechos de los usuarios son los mismos de siempre.

En caso de no llegar a un acuerdo, la organización de consumidores recomienda pedir la hoja de reclamaciones y dejar constanci de la queja; e informarse de si los establecimientos están adheridos al sistema arbitral de consumo. De no ser así, informarse porque siempre existen cauces para reclamar.

Rebajas en los precios, no en los derechos del consumidor