Diario de León

Los recelos contra Sánchez por la Agencia Espacial crecen y la ULE exige saber lo que eliminó a León

El rector remitirá un escrito al Gobierno en el que le pedirá información sobre los puntos débiles de la candidatura

Un equipo técnico de la Universidad de León se volcó en la elaboración de la candidatura leonesa. MARCIANO PÉREZ

Un equipo técnico de la Universidad de León se volcó en la elaboración de la candidatura leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Que nos den una explicación». Así de contundente se muestra el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, tras la «decepción» por la decisión del Gobierno de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique definitivamente en Sevilla. El rector señala que la próxima semana se reunirá el comité técnico de la Universidad de León que elaboró la propuesta leonesa para postularse a acoger la nueva sede gubernamental y que redactarán un escrito que remitirán al Gobierno para que «aclaren cuáles eran nuestros puntos débiles, nos especifiquen cuáles eran nuestras deficiencias técnicas», incide Marín tras defender que el proyecto presentado por León «era bueno».

«La parte socioeconómica no era lo único, había más cosas, y quizá León o Teruel no puedan aportar lo mismo que Sevilla o debían haber dicho que todo giraba en torno al aeropuerto internacional», critica Juan Francisco García Marín, quien quiere conocer, más allá de lo que se publicó en el Boletín Oficial del Estado y por qué la candidatura leonesa estaba en el mismo bloque de «deficiencias técnicas» que Cebreros, por ejemplo. «Queremos saber qué son las deficiencias técnicas», dice Marín.

El peso del aeropuerto

Marín recrimina que no fuesen claros con los criterios y reclama «una explicación»

El rector de la Universidad de León señala que la idea es «aprender» de cara a nuevas candidaturas a las que pueda optar León para presentar propuestas más sólidas . «Que nos aclaren todo esto para aprender para el futuro», reclama Marín, quien también recuerda que León consta en el grupo de aquellas que no aportaron edificio para albergar la sede porque «no describe el apoyo financiero para posible adaptación y gastos», como se publica en el BOE.

El análisis en el BOE

En el acuerdo del Consejo de Ministros se destacó únicamente que la candidatura leonesa «presenta un excelente estudio de impacto económico y el apoyo prioritario de su comunidad autónoma», a lo que añade que el edificio propuesto —el que fuera el edificio de Unicaja en el Portillo— era «singular y exclusivo» no incluía el apoyo financiero para su reconversión en la sede de la Agencia Espacial Española.

Como incide el rector de la Universidad, el Gobierno consideró que la candidatura de León «presenta conexiones internacionales deficientes basándose las mismas en las conexiones por AVE a Madrid y vuelo a Barcelona», a lo que añade: «No ha presentado ayudas económicas concretas al traslado del personal de la agencia y tampoco hay una presencia relevante del sector espacial en la ciudad». En este sentido, Juan Francisco García Marín señala que «no se pagaba la vivienda» a los trabajadores que tuvieran que desplazarse a León a vivir para desempeñar su función en la Agencia Espacial , «pero sí se les daban ayudas».

Astronautas

Los dos jóvenes seleccionados por la agencia europea regresan con honores a Vegazana

El rector defiende el proyecto presentado por León que finalmente el Gobierno ni siquiera consideró entre las denominadas como candidatas con «viabilidad técnica», entre las que sí estaban las propuestas de Gran Canaria, la madrileña Tres Cantos, la murciana San Javier y la bilbaina de Zamudio. Con Sevilla, que finalmente se llevó la sede pese a que la descentralización de sedes siempre se había esgrimido desde el Gobierno como un arma para luchar contra la despoblación, tan sólo pudo competir Elche, que se coló junto con la capital hispalense en lo que se denominó como «candidaturas de excelencia».

Los coletazos

El alcalde de León ya consideró el jueves que «las bases estaban muy dirigidas y eso me parece muy poco justo» y recordó al conocerlas «ya dijimos que no estaban muy focalizadas a la España Vaciada, sino que había otra serie de recursos que otras ciudades y provincias pequeñas no disponían».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también ha incidido en la llaga abierta después de que Sevilla se llevase la sede, al exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, que aclaren a la sociedad por qué dijeron que no se había priorizado ninguna de las candidaturas de la región «y habían apoyado todas», para albergar la sede de la Agencia Espacial, cuando el BOE que recoge el acuerdo del Consejo de Ministros se indica que León «contó con el apoyo prioritario» de la Junta.

tracking