Diario de León

Reclaman que se vigile si los centros comerciales venden productos no esenciales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) reclama a la Junta que, ante las restricciones para combatir la pandemia del covid-19, entre las que se incluye el cierre de centros comerciales, vigile la venta de productos no esenciales en las grandes superficies.

Ante la adopción de medidas excepcionales de nivel 4 para toda Castilla y León desde ayer y hasta el 26 de enero, que implica entre otras el cierre de comercios localizados en los centros comerciales, Conferco reclama «una exhaustiva vigilancia e inspección» para que no se vendan en las grandes superficies productos no esenciales y se evite la competencia desleal.

Durante la aplicación de las mismas medidas el pasado diciembre, según un comunicado de Conferco, varias asociaciones de comerciantes denunciaron ante la Junta la venta de productos no esenciales en las grandes superficies comerciales. Sin embargo, los pequeños establecimientos de las galerías comerciales tuvieron que «permanecer con la persiana bajada en plena campaña navideña».

Estas denuncias se acompañaron de tiques de compra que demostraban la venta de productos no autorizados «incurriendo en una competencia desleal, que de no vigilarse mediante una inspección eficaz se volverá a repetir durante las próximas semanas», ha advertido Conferco.

Por otra parte, Conferco pone de manifiesto el malestar de algunas organizaciones provinciales que consideran que los actuales indicadores sanitarios de la pandemia podrían permitir la continuidad de la actividad comercial en sus zonas.

La entidad advierte además de que las pérdidas acumuladas de los comercios desde el marzo pasado y las previsiones de este trimestre están poniendo en riesgo la supervivencia de cientos de negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo, fundamentalmente de los que están más estrechamente relacionados con el turismo.

tracking