Diario de León

Un recluso quema la celda de madrugada porque el de al lado le estaba insultando

León

Creado:

Actualizado:

Un interno del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro prendió fuego en su celda en la madrugada del miércoles, alegando que el de la celda contigua le estaba insultando, según denunció el sindicato ‘Tu abandono me puede matar’.

Cuando se le sacó de celda, para proteger su vida y la del resto de internos de la galería, por la cantidad de humo acumulado, intentó agredir a los funcionarios, gracias a cuya profesionalidad se logró resolver la situación,, reduciendo al interno y retomando la normalidad, no sin dificultad.

El sindicato achaca estos problemas a la falta de personal, y exige el reconocimiento de la condición de agentes de la autoridad para los profesionales del sector. Ahora mismo los internos se benefician de sanciones regimentales mínimas sin ninguna responsabilidad económica, «pese a que muchas de estas acciones en la calle supondrían una condena penal o civil». Al no ser así, «hace que ciertos internos tengan una sensación de impunidad casi absoluta».

Ha habido más incidentes estos días. El domingo 22 de agosto, resultó herido un funcionario al intervenir en una pelea entre dos internos clasificados en primer grado, el de los internos más inadaptados. «Esas personas, que en la calle son acompañadas por varios agentes de las fuerzas de seguridad, pertrechados con medios antidisturbios, en el centro penitenciario, son controlados por dos funcionarios, o incluso uno, con un walki y un bolígrafo, con un uniforme deficiente». Un funcionario resultó herido, de forma leve, milagrosamente pues los internos estaban provistos de armas artesanales.

tracking