Diario de León

ACCIDENTES EN LA NIEVE

Recogen firmas para exigir la Policía de Pistas de esquí tras el grave incidente en San Isidro

La mujer arrollada en una pista azul de la estación leonesa y herida de gravedad el viernes evoluciona favorablemente

La Guardia Civil acude a San Isidro los fines de semana. MARCIANO P.

La Guardia Civil acude a San Isidro los fines de semana. MARCIANO P.

Publicado por
P. INFIESTA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La monitora de esquí Jacqueline Castro ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org para exigir la creación de la figura de la Policía de Pistas, en las estaciones invernales. Según expresa, la situación actual en las estaciones de esquí, en concreto en San Isidro y Fuentes de Invierno, «en cuanto a la falta de control y de sanciones, sobre los esquiadores que ejercen el deporte de una manera irresponsable y temeraria, con riesgo de causar lesiones de mucha gravedad, por la alta velocidad y las prácticas de saltos hacia las pistas, a otros usuarios, exige cada vez más, la necesidad de crear una figura de Policía de Pistas, que pueda controlar y sancionar a estos esquiadores».

El primer objetivo es alcanzar el medio millar de firmas y en sólo 24 horas han alcanzado la 400. El arrollamiento de una mujer de 34 años el pasado día 22 por parte de un esquiador que bajaba a gran velocidad y chocó contra ella, cuando estaba prácticamente parada por encima de la cinta de debutantes, ha generado indignación entre el colectivo de aficionados, que están respondiendo con su firma a la petición de mayor seguridad en las pistas.

La herida, que sigue ingresada en la UVI del Hospital Río Ortega de Valladolid, tras ser trasladada de urgencia en helicóptero para operarla de dos roturas de mandíbula, evoluciona favorablemente, según confirma su familia, y podría dejar la Unidad de Vigilancia Intensiva en dos días. Su proceso de recuperación será, no obstante, largo, al haber sufrido un impacto de tal envergadura que le ocasionó, además de una conmoción, la rotura de dos vértebras cervicales, del esternón, de cuatro costillas con afectación de la pleura y sangrado de hígado.

Su marido, que estaba con ella en el momento del siniestro, estima que el casco la evitó peores consecuencias. Por su parte, la monitora que promueve la recogida de firmas, ha explicado que dando clase en Fuentes de Invierno, por una pista azul, un usuario saltó desde un borde de la pista y la golpeó con la tabla de snowboard. Según la directora de San Isidro, la «accidentabilidad en la estación es baja». En 2012 falleció un niño de 9 años.

tracking