Diario de León

Le reconocen la pensión de viudedad aunque sólo fueran pareja de hecho

El INSS había denegado la prestación por existir aún vínculo matrimonial con su ex

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una mujer a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social había denegado su pensión de viudedad, alegando que tenía vínculo matrimonial con otra persona en el momento del fallecimiento de su pareja de hecho, tendrá derecho a la prestación correspondiente tras la decisión del Juzgado de revocar la decisión del INSS, por no considerarla ajustada a derecho.

La demandante, asistida por Armesto y Bardal Abogados, logró que se le reconociera el 52% de la base reguladora correspondiente. «El Reglamento 22 01/2003 del Consejo relativo a la competencia, el reconocimiento y las resoluciones de ejecuciones de sentencias en competencia matrimonial dice en su artículo 21 que las resoluciones dictadas en un Estado miembro, serán reconocidos en los demás estados miembros sin necesidad de recurrir a procedimiento alguno».

«Es cierto», dice la sentencia «que el considerando 10 de la exposición dice que no se pretende que el presente reglamento se aplique a asuntos tales como los relativos a la Seguridad Social, pero lo único que significa es que en el reglamento no se regulan temas de Seguridad Social, no que la Seguridad Social pueda continuar exigiendo que se recurra al procedimiento de exequatur cuando el reglamento lo está suprimiendo dentro de la Unión Europea. Sería absurdo que frente al otro cónyuge no sea preciso exequátur y tampoco ante las autoridades administrativas y judiciales y sí frente a la Seguridad Social. No se está reclamando el reconocimiento de una resolución de la Seguridad Social búlgara, sino el de una sentencia de divorcio», explica el juzgado leonés.

La sentencia recuerda que tienen derecho a pensión de viudedad las parejas de hecho que acredite que en el momento del fallecimiento, la viuda no alcanzara tras el fallecimiento el 50% de los ingresos que tenía el año anterior junto al fallecido.

tracking