Diario de León

Reconocimiento a un «empresario que es infatigable»

Manuel Lamelas Viloria recibe la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España

El acto contó con una nutrida representación institucional y política. FERNANDO OTERO

El acto contó con una nutrida representación institucional y política. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Empresario infatigable, que sigue buscando oportunidades e insiste en que no piensa jubilarse. Un maestro de empresarios, reivindicativo siempre con los intereses de la provincia y del Bierzo. Y un líder social. Así definieron ayer a Manuel Lamelas Viloria durante el homenaje que le rindió el mundo empresarial y social leonés, en un acto en el que el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, le impuso la Medalla de Oro de la institución, Medalla que suma a las de la Cámara de Comercio de León, y la del Consejo de Castilla y León

Lamelas Viloria tiene una larga trayectoria en las asociaciones empresariales, que culminó con la presidencia de la Cámara de Comercio entre 2002 y 2017. Quince años especialmente difíciles, en los que puso en marcha algunos de los servicios más importantes que hoy presta la organización, además de inaugurar las dos nuevas sedes en León y Ponferrada.

Bonet destacó la figura del empresario minero como un «líder social», y destacó que le tocó asumir la redirección de la Cámara en unos tiempos difíciles, con la crisis económica y cuando se retiró la cuota obligatoria, que transformó totalmente la tesorería de las Cámaras.

El actual presidente de la Cámara leonesa, recientemente reelegido en el cargo, Javier Vega, destacó el talante «infatigable» del homenajeado, y adelantó la voluntad de la institución de seguir luchando por los empresarios «en una situación económica que se está deteriorando, y que supone un cambio estructural de consecuencias inciertas». 

El alcalde de León, José Antonio Diez, resaltó el carácter siempre reivindicativo para lo leonés del veterano empresario, que «es maestro de empresarios y ha crecido diversificando sus negocios». 

Por su parte Manuel Lamelas Viloria señaló que a su edad «tiene ya los deberes hechos», por lo que «es una doble satisfacción recibir el reconocimiento» de sus compañeros en la empresa y en las organizaciones empresariales.

El presidente de honor de la Cámara leonesa recordó uno a uno no sólo a los miembros de los consejos que le acompañaron en su larga trayectoria al frente de la institución, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que han desempeñado y desempeñan aún los distintos servicios que ofrece la institución. «Todos ellos son el ejemplo de que la unión es lo que nos da la fuerza».

tracking