Diario de León

Reconstrucción total de la plataforma izquierda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La intervención se centrará en la rehabilitación del firme de la calzada izquierda (sentido León) de la autovía A-66, entre los kilómetros 196,3 (límite de provincia con Zamora) y 143,1. Se prevé la realización de actuaciones puntuales de saneo de la explanada en aquellos lugares donde se ha observado la presencia de graves defectos del firme por presencia de blandones en la explanada.

En estas zonas se demolerá la totalidad del firme existente (mezcla bituminosa y suelo-cemento), se excavará en una profundidad de 80 centímetros bajo la explanada, que se rellenará con zahorra artificial hasta la cota explanada, sobre la que se extenderá nueva mezcla bituminosa hasta enrasar con la superficie del pavimento. Dado que el agua es uno de los mayores enemigos de la conservación del firme, en aquellos lugares en que se pueda acumular en el fondo de la zona excavada, se dispondrán zanjas drenantes para evacuar el agua infiltrada. Corregidos los blandones, las obras consistirán en el fresado de la mezcla bituminosa agotada en el carril derecho de la autovía, en 3,6 m de anchura, en aquellos puntos donde se ha observado un mal estado del firme y su reposición con mezcla bituminosa en caliente. Parte del material fresado, en proporciones entre el 25 y el 15 % en función de la capa, se reciclará para formar parte de la nueva mezcla bituminosa.

Para dotar de continuidad y homogeneidad a la superficie de rodadura, se extenderá en toda la calzada (carriles izquierdo y derecho) y los arcenes una nueva capa de rodadura consistente en una mezcla bituminosa en caliente discontinua de 3 cm de espesor. Una vez concluida la actuación sobre el firme, se procederá a reponer la pintura de las bandas de separación entre carriles, bordes laterales, marcas transversales que hayan sido borradas.

tracking