Diario de León

Agroalimentación

Récord en la Feria de Productos de León

La XXVI Feria de los productos de León arrancará el próximo jueves con 93 expositores y 95 empresas. 
 El evento que persigue “poder ayudar al colectivo agroalimentario a promocionar sus productos” amplía en seis los stads respecto a la pasada edición

Matías Llorente y Eduardo Morán. MARCIANO PÉREZ

Matías Llorente y Eduardo Morán. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
MIRIAM BADIOLA
León

Creado:

Actualizado:

La XXVI Feria de los Productos de León arrancará el próximo jueves, 10 de octubre, por primera segunda vez en el Palacio de Exposiciones de León, donde contará con la presencia de 95 empresas repartidas en 93 expositores.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que la Feria intenta “poder ayudar al colectivo agroalimentario a promocionar sus productos” al tratarse de “la plataforma adecuada para presentar sus productos”, ya que “permite reunir la oferta y a las empresas del sector que están implantadas en el medio rural a contactar con otros sectores relacionados”.

Para Morán, “los productos agroalimentarios de León son unos de los mejores potenciales para asentar población en el medio rural”, junto al “sector turístico”, motivo por el que la Feria de los Productos de León, “para la que se prevé una asistencia numerosa”, permitirá a los leoneses “consumir allí y visualizar dónde se pueden adquirir esos productos”.

El vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, señaló que la Feria amplía un año más el número de expositores, hasta llegar en esta ocasión a los 93, reuniendo a 95 empresas, “absolutamente todas las que solicitaron participar”.

En concreto, según destacó Llorente, estarán presentes 15 empresas de embutidos y carnes, ocho de conservas, 13 de dulces, ocho de miel, 18 de queso, una de legumbres y 14 de vino, tanto de la DO Bierzo como de la DO León.

Además, a lo largo de los cuatro días de duración de la Feria, que se extenderá desde el jueves 10 de octubre hasta el domingo 13 de octubre, los asistentes disfrutarán de degustaciones, ocho o nueve talleres diarios, comparaciones, maridajes o cocina en vivo.

La Feria se inaugurará en la tarde del jueves 10, a cargo del presidente de la Diputación, mientras que el pregón oficial lo dará el director general de la Industria Alimentaria del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco. Tras ello, Inma Serrano del restaurante Tanis de Riaño ofrecerá cocina en vivo y una charla coloquio.

El viernes 11 de octubre se celebrará el día del profesional con representantes de los sectores alimentación y hostelería, tras lo que se celebrará un taller del pimiento asado, cocina en vivo por el chef Miguel Martínez del restaurante la Tronera de Villadepaos, degustación de lenteja de Tierra de Campos, cata elección de premios al mejor vino, el mejor queso o el mejor dulce, cocina por Óscar Fernández de la Finca Valdemora de La Bañeza o maridaje de mantecada de Astorga con Picardías, entre otros.

Será el sábado, 12 de octubre, cuando Roberto Fernández del restaurante Patri II de Robles de la Valcueva cocine en vivo “un estofado que seduce”, en una jornada que contará con maridajes de vino y queso, degustación de Alubia Plancheta, cocina en vivo con el chef televisivo Javier G. Peña o maridaje de de Embutidos Entrepeñas.

El domingo, última jornada de la Feria, cocinarán los alumnos de la F.P. básica de cocina y restauración del IES de Sahagún, mientras que se llevará a cabo una cata comparativa de cecina de León, maridaje de cerveza y queso, degustación de cecina de chivo, taller de pan y otras actividades que darán paso a la clausura, a cardo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

 

 

tracking