Diario de León

Hostelería

Lo recortes horarios al ocio nocturno bajan la facturación más de un 50%

La Confederación de Hostelería remite un escrito a la Junta pidiendo anular las restricciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bares y discos de León han visto cómo desde el pasado fin de semana —cuando entraron en vigor las restricciones horarias al ocio nocturno— sus cajas han sufrido una dentellada muy importante.

«De media estaríamos hablando de que las recaudaciones han bajado más de un 50%», asegura Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hostelería.

«Incluso hay casos del cien por cien porque hacían caja a partir del horario en que ahora deben cerrar y entonces no les compensa abrir», añade para ilustrar con estos dos porcentajes el cabreo de un sector que no es capaz de digerir la resolución de la Junta de limitar el horario de los establecimientos nocturnos hasta las dos de la mañana.

Advertencia

La hostelería no descarta acudir a los tribunales para defender un derecho que creen vulnerado

Pese a reconocer que el impacto no lo ha sentido el sector con la misma intensidad, la Asociación de Hosteleros apunta que los mejor parados están afrontando este nuevo golpe en la línea de flotación con unas pérdidas de más de un 25% en su recaudación.

«Estamos hablando de negocios que tienen una terraza amplia que la pueden rentabilizar durante muchas horas al día pero los que sólo abrían de viernes a domingo y trabajaban de 1.30 a 4 de la mañana esto es su puntilla», aseveró Méndez.

Recalcó que tras el inicio de la pandemia el sector hostelero se encuentran «en caída libre» y que la supuesta nueva normalidad para los locales de copas implica funcionar a medio gas.

«Buena parte del ocio nocturno depende del turismo y la llegada de turistas a León ha bajado de forma importante. Hay negocios que el 80% de su clientela es de de fuera de León y esa merma en el turismo les quita un porcentaje muy importante de sus ingresos», recalcó.

Por zonas

A la vista de este panorama, la Confederación Regional de Asociaciones de Hostelería envió ayer un escrito a la Consejería de Sanidad de la Junta reclamando que se reconsidere la restricción horaria y pidiendo que se anule o al menos se lleve a efecto bajo criterios de zonificación.

«Que miren los datos epidemiológicos y que lo apliquen donde haya rebrotes, porque no es justo que haya provincias o zonas sin contagios y sus negocios se vean obligados a cerrar».

El sector asegura en este escrito estar dispuesto a reforzar su colaboración en materia sanitaria, llevando un registro telefónico de los clientes para rastreos en caso de contagios o incluso tomar la temperatura a la entrada.

La hostelería aguardará unos días para conocer una respuesta y si no la hubiesen advierten que no descartan interponer una demanda contra las restricciones horarias.

El secretario adjunto de la Fele, Enrique Suárez, se reunió ayer con los representantes del sector y su sentir es plenamente coincidente. «No hay motivos para cerrar un sector sin que haya informes sanitarios que justifiquen que hay un rebrote por el ocio nocturno y que se cierre todo ese sector. Nos preocupa que esta práctica se extienda a otros sectores. La salud es ahora una prioridad pero no podemos dejar a un lado la economía porque «ambas se pueden conjugar».

tracking