Diario de León

Lindes

El Recreo demanda a Villaquilambre por abuso de poder al bloquearles un acceso

La entidad defiende el paso por Diego Saavedra, un vial de uso residencial para el Ayuntamiento

León

Creado:

Actualizado:

El Nuevo Recreo Industrial ha decidido demandar al Ayuntamiento de Villaquilambre «por abuso de poder», al entender que los bloques de hormigón que colocó ante las puertas traseras de la entidad «ponen en riesgo a los socios e impiden una posible evacuación si tuviéramos una emergencia», asegura su actual presidente, Fernando Antonio Soto.

El conflicto hunde sus raíces hace dos años, cuando la sociedad recreativa buscó una alternativa a su complicado acceso principal desde la carretera de Santander, que choca contra el carril bici y carece de visibilidad sobre todo al salir, «lo que ha provocado varios percances», matiza. Por eso en 2018 iniciaron los trámites para cambiar el acceso y que sus socios pudieran entrar directamente a su párking trasero desde la travesía Diego Saavedra de Villaobispo. Un movimiento que implica cambiar la entrada del municipio de León al de Villaquilambre y que Urbanismo de este Ayuntamiento del alfoz desaconsejó, porque la parcela sobre la que s»e asienta pertenece a León, es una zona de equipamientos privados de alta capacidad que carece de fachada a vía pública de Villaquilambre y no cumple la condición de solar para conectarse a las dotaciones urbanas del municipio».

El informe aclara también que la travesía Diego Saavedra forma parte de la red capilar con una dimensión para el uso de servicio a las contrucciones de la calle y no para soportar más tráfico, e incide en que León «no puede trasladar las cargas de la parcela al municipio colindante», antes de buscar soluciones por su territorio.

Entraron en juego entonces las líneas divisorias entre municipios. Villaquilambre señala que la travesía es claramente de Villaobispo y el Recreo dice que la mitad y el resto de León, que le acabó concediendo dos vados para esas puertas traseras. Villaquilambre les advirtió que el vial no es apto para el tránsito de los vehículos de la sociedad y colocó primero vallas que retiró la Policía Local de León y después los bloques de hormigón, además de una señal vertical que indica que Diego Saavedra es de uso exclusivo residencial, lo que supone que los vehículos ajenos a los chalés que accedan por ahí pueden ser multados.

«Nuestra petición obedece a motivos exclusivos de seguridad, ya que la entrada actual es peligrosa, queremos evitar desgracias y garantizar la seguridad de los usuarios del Recreo y del carril bici», indica. Al no alcanzarse soluciones, la entidad recreativa ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra los ayuntamientos de León y Villaquilambre solicitando medidas cautelares que garanticen los derechos de la e sociedad y una demanda a Villaquilambre por los bloques ya que «actúan abusando de poder y de competencias y juegan con nuestra salud taponando una salida de emergencia», explica Soto, quien reitera que «nuestro afán siempre ha sido garantizar la seguridad de todos». Recuerda que el acceso por Diego Saavedra fue utilizado durante muchos años por el Recreo antes de la construcción de los chalets.

tracking