Diario de León

UNIVERSIDAD

El rector acusa a la Junta de ser la que menos financia a sus universidades

Marín defiende en la celebración de San Isidoro que «la inversión en educación no es un gasto» .

El rector de la Universidad de León presidió el protocolario acto con la entrega de premios y diplomas a los alumnos. MARCIANO PÉREZ

El rector de la Universidad de León presidió el protocolario acto con la entrega de premios y diplomas a los alumnos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, sacó ayer de nuevo su lado más reivindicativo en la festividad de San Isidoro, patrono de la institución académica, para denunciar que las universidades de Castilla y León «son las peor financiadas de España». «Si pedimos inversiones es para trabajar mejor y para seguir formando a los alumnos y contribuyendo al desarrollo de la sociedad», recriminó el rector en relación a los resultados obtenidos por las cuatro universidades públicas de la Comunidad en el último ránking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

«La Universidad de León va por buen camino, pero aún nos queda mucho por reflexionar. Estamos retrasados en innovación y desarrollo tecnológico, pero en investigación ya estamos por encima de Valladolid y Burgos y a sólo un nivel de Salamanca», precisó el rector en su discurso, una vez que concluyó la entrega de premios a los mejores expedientes de grados y másteres y también la imposición de medallas a los nuevos doctores, además del reconocimiento al personal —tanto profesores como Personal de Administración y Servicios— con más de 25 años vinculados a la Universidad de León, entre los que se encontraba él mismo.

Marín volvió a defender que «la educación es una inversión y no un gasto» y recordó que durante la crisis España recortó la inversión en educación, mientras que los países europeos más potentes hicieron lo contrario y aumentaron los recursos. «Esa brecha de financiación es hoy en día mucho mayor que antes de la crisis y, a largo plazo, un suicidio para la sociedad española», remarcó el rector para incidir: «La rentabilidad de una universidad es su contribución a la formación para crear una mejor sociedad».

El rector hizo balance de sus tres años al frente de la institución académica precisando que su apuesta por la investigación, ayudando a los científicos en las gestiones de los proyectos, había cuadruplicado las solicitudes, además del apoyo a los grupos competitivos. A todo ello sumó su firme apuesta por consolidar y rejuvenecer la plantilla. Marín recordó que se ha hecho la Relación de Puestos de Trabajo y que en los últimos tres años se han creado un centenar de plazas temporales a las que sumó otras 135 fijas. «Seguiremos trabajando para consolidar la plantilla», dijo.

tracking