Diario de León

Universidad

El rector desoye al ministro y no hará exámenes ‘online’

Las universidades se plantan ante Castells con un manifiesto en defensa de la presencialidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León se ha adherido al manifiesto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y, como ya anunció, mantendrá los exámenes presenciales.

La suma al manifiesto en el que se defiende los exámenes presenciales llega tras la polémica generada por las declaraciones del ministro de Universidades, Manuel Castells, en las que expresó su «preocupación por la salud de estudiantes y docentes», y pidió «enseñanza y exámenes online , siempre que no haya garantías sanitarias».

La Universidad envía un mensaje de absoluta tranquilidad a toda la comunidad universitaria en el que se afirma que «las universidades son espacios seguros». En el texto se apunta que «los cribados realizados a la población universitaria, incluido el estudiantado, confirman la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención».

A este respecto, la Universidad recuerda que los test masivos realizados en los campus de Vegazana y Ponferrada han demostrado que la incidencia entre la comunidad universitaria es significativamente menor que la que afecta a la sociedad en general.

Así, el análisis de los datos del cribado realizado en León capital el sábado 16 de enero a 6.282 personas, de las que 2.363 correspondieron a personas de la comunidad universitaria, ofreció 70 positivos, de los que únicamente 17 fueron de los universitarios.Por su parte, en el del campus de Ponferrada participaron 408 personas y se detectaron únicamente tres positivos.

El responsable del Servicio Epidemiológico de la Universidad, Vicente Martín Sánchez, destacó la baja incidencia de positivos detectada en los test (0,72% en el campus de Vegazana y 0,73% en el de Ponferrada).

«La implementación de un protocolo de seguridad para la realización de los exámenes presenciales nos permite indicar que los estudiantes podrán realizar las pruebas con suficientes garantías de prevención y protección ante los contagios», explicó Martín.

Por otra parte, el manifiesto de los rectores lamenta «profundamente» que desde ámbitos gubernamentales y a través de Twitter «se haga eco a situaciones puntuales, olvidando el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes».

tracking