Diario de León

El rector destaca el incremento del presupuesto dedicado por la Universidad a investigación

ule

ule

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha destacado este lunes el desarrollo y consolidación del centro académico desde que su puesta en marcha en 1979, recordando que el año que viene se celebra el 50 aniversario de Colegio Universitario de León.

Unas declaraciones que ha realizado durante el acto de celebración del patrono de la ULE 'San Isidoro de Servilla' con un acto académico que se ha desarrollado en el aula Magna 'San Isidoro' del edificio de Rectorado.

Un acto celebrado bajo la presidencia de García Marín, con el aforo reducido a un tercio de la capacidad de la sala y con el estricto cumplimiento de las medidas aconsejadas para la prevención de contagios de Covid-19.

A la cita han acudido los alcaldes de León, José Antonio Díaz, y Ponferrada, Samuel Folgueras, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán Pacios, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino, y el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, entre otras autoridades.

En su intervención, el rector también ha recordado que el año que viene también se celebrará el 25 aniversario de la creación del Campus de Ponferrada.

"Nos sentimos orgullosos de tener a San Isidoro como patrón de la ULE y de que sus restos descansen en nuestra ciudad", ha comentado el rector.

García Marín ha recordado que la semana pasada se publicó el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las universidades españolas, procedentes de fondos europeos, de los que la ULE recibirá más de tres millones de euros.

El incremento en la investigación ha sido destacado por García Marín, que ha dicho que la inversión ha pasado de 13 millones en 2015 a más de 22 millones en el 2021.

También se ha detenido en las relaciones con instituciones, que están "más activas, más vivas que nunca, concretadas en un mayor número de proyectos y convenios con ayuntamientos, con la Junta, instituciones militares o entidades privadas".

Finalmente, el rector ha querido reseñar la notable mejora que la ULE ha experimentado en todos los rankings nacionales e internacionales, así como el hecho de ser la primera universidad española en obtener el 'sello Blue Campus' y la selección de la Comisión Europea para formar parte de la Alianza Europa-Pro.

"La ULE es también una de las doce universidades españolas que cumplen todos los requisitos del nuevo Real Decreto sobre creación, mantenimiento y supresión de universidades, con la máxima puntuación en profesorado y docencia y en investigación", ha recalcado García Marín.

Tras las intervenciones se ha procedido a entregar los Premios a los mejores expedientes y trabajos de fin de carrera, los extraordinarios de Doctorado, y de empresas y fundaciones, así como las distinciones honoríficas a quienes han cumplido 25 años de servicio en la institución.

Unas distinciones que también se han entregado a los miembros de la comunidad universitaria que han alcanzado la jubilación.

La ceremonia se ha finalizado con una actuación musical a cargo de un grupo formado por miembros de Juventudes Musicales de la ULE, en la que han interpretado, bajo la dirección de Juan Luis García, el tradicional 'Gaudeamus Igitur'.

tracking