Diario de León

El rector fija el futuro de la Universidad en el impulso investigador y su historia

La institución celebra San Isidoro con el objetivo de la consolidación de sus numerosos grados

El acto académico se percibió desangelado por las restricciones de aforo. MARCIANO PÉREZ

El acto académico se percibió desangelado por las restricciones de aforo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de las principales instituciones de León volvieron a arropar ayer a la Universidad. El rector, Juan Francisco García Marín, destacó el desarrollo y consolidación del centro académico desde su puesta en marcha en 1979, recordando que el año que viene se celebra el 50 aniversario de Colegio Universitario de León. Las declaraciones fueron realizadas durante el evento de celebración del patrono de la Universidad de León, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico que se desarrolló en el aula Magna San Isidoro del edificio de Rectorado. La convocatoria se celebró bajo la presidencia de García Marín, con el aforo reducido a un tercio de la capacidad de la sala y con el estricto cumplimiento de las medidas aconsejadas para la prevención de contagios de covid-19.

A la cita acudió el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán Pacios, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino, y el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, entre otras autoridades.

En su intervención, el rector también recordó que el año que viene también se celebrará el 25 aniversario de la creación del Campus de Ponferrada.

«Nos sentimos orgullosos de tener a San Isidoro como patrón de la ULE y de que sus restos descansen en nuestra ciudad», comentó el rector.

García Marín recordó que la semana pasada se publicó el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las universidades españolas, procedentes de fondos europeos, de los que la ULE recibirá más de tres millones de euros.

Palabra de rector
«Nos sentimos orgullosos de tener San Isidoro como patrón y de que sus restos descansen en la ciudad»

El incremento en la investigación ha sido destacado por García Marín, que dijo que la inversión ha pasado de 13 millones en 2015 a más de 22 millones en el 2021.

También se ha detenido en las relaciones con instituciones, que están «más activas, más vivas que nunca, concretadas en un mayor número de proyectos y convenios con ayuntamientos, con la Junta, instituciones militares o entidades privadas».

Finalmente, el rector quiso reseñar la notable mejora que la ULE ha experimentado en todos los rankings nacionales e internacionales, así como el hecho de ser la primera universidad española en obtener el sello Blue Campus y la selección de la Comisión Europea para formar parte de la Alianza Europa-Pro.

«La ULE es también una de las doce universidades españolas que cumplen todos los requisitos del nuevo Real Decreto sobre creación, mantenimiento y supresión de universidades, con la máxima puntuación en profesorado y docencia y en investigación», recalcó García Marín.

Tras las intervenciones se procedió a entregar los premios a los mejores expedientes y trabajos de fin de carrera, los extraordinarios de Doctorado, y de empresas y fundaciones, así como las distinciones honoríficas a quienes han cumplido 25 años de servicio en la institución.

No todas las autoridades políticas pudieron acudir al acto, restringido por el covid. MARCIANO PÉREZ

Unas distinciones que también se han entregado a los miembros de la comunidad universitaria que han alcanzado la jubilación. La ceremonia finalizó con una actuación musical a cargo de un grupo formado por miembros de Juventudes Musicales de la ULE, en la que interpretaron, bajo la dirección de Juan Luis García, el tradicional Gaudeamus Igitur .

Entre los galardones entregados se recibió el primer premio Diversa e Igual de la ULE, concedido a Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, Silvia Reyes Plata y Ana Sirgo Suárez, y que fue recogido por María Concepción Unanue, Jessica Martínez y la periodista de Diario de León Ana Gaitero.

En el caso de la distinción honorífica por jubilación fueron entregadas por el Personal Docente e Investigador a Marcelino Pérez de la Vega y por el Personal de Administración y Servicios a María Pilar García Nistal. Y con 25 años de servicio se reconoció a José Antoni de Paz Fernández y Luis Ignacio Martínez Casado.

La periodista Ana Gaitero recogió un galardón en nombre de las premiadas Diversa e Igual. MARCIANO PÉREZ

tracking