Diario de León

Medio ambiente

El rector recomienda al alcalde emprender medidas drásticas contra las palomas

La Universidad colaborará con el Ayuntamiento en la creación de acciones para favorecer la biodiversidad

Firma del convenio, esta mañana, entre la ULE y el Ayuntamiento de León. DL

Firma del convenio, esta mañana, entre la ULE y el Ayuntamiento de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha recomendado al alcalde que emprenda “ medidas drásticas “ para poner control a la población de palomas . "No es necesario extinguirlas, tampoco es eso, pero sí que hay que tener un cierto control". 

"Es cierto que las plagas de estorninos y palomas requieren medidas más drásticas. Se ha hecho en otras ciudades y no es necesario que desaparezcan. Una lucha de estas características. No digo que haya que matarlas, hay otros sistemas de control, como por ejemplo no alimentarlas”, explicó el rector. “Hay un apartado del presupuesto para control de plagas, pero esto no se hace de un día para otro", concretó el alcalde.

Ayuntamiento de León y Universidad firmaron esta mañana un convenio para la colaboración en materia de biodiversidad. Diez destacó la colaboración “excepcional“ que mantienen las dos instituciones. Se trata de mejorar el patrimonio cultural y el medio ambiente a través de las zonas verdes, gracias a los fondos Edusi. 

Ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en campañas de mejora de flora y fauna en la ciudad, de sensibilización y demás. Hasta el efecto se ha creado un comité de seguimiento con una vigencia de cuatro años.

Marín especifica que el convenio se firma con las fundaciones museísticas y servirá para realizar un control de nidos. Destacó el papel de Antonio Laborda y Luis Miguel Fernández en el trabajo. “ Me alegro mucho de la inversión que se va a hacer en zonas verdes, pero tiene que haber más y tienen que estar cuidadas, incluido el Campus de Vegazana”, dijo.

Es la primera vez que se realiza una labor de estas características. Contiene un estudio de los nidos, las ubicaciones y especies. “Hay gran cantidad de mirlos, por ejemplo”. “ A veces lamentablemente las actuaciones urbanas no son las más adecuadas y por eso necesitamos asesorarnos “, reconoció el alcalde.

La Universidad de León aporta dos personas encargadas de este asunto aunque no será a tiempo completo. Luis Miguel Fernández aseguro que el proyecto pretende “ asesorar sobre la cantidad de seres vivos que conviven en la ciudad todos los días y que nos producen muchos beneficios. Nos alimentan, nos dan de beber, nos curan psicológicamente y todo eso hay que fomentarlo. La educación ambiental es indispensable, si no conocemos algo, no podemos utilizarlo”.

“La pérdida de la biodiversidad lleva al exceso de poblaciones como por ejemplo en el caso de las palomas. No podemos acabar con ellas, pero hay animales que disuaden a otros. No solo son las palomas, hay otros muchos tipos de regulación biológica. Se trata de mejorar los ecosistemas“, aseguró al experto..

Diez recordó que hay una dotación de 1,4 millones de euros para un contrato de servicios que viene a complementar el mantenimiento de la mejora de los espacios verdes. Tiene prevista una actuación en el parque Juan Morano y en la zona de La Palomera.

tracking