Diario de León

Los rectores advierten del impacto de la reforma laboral en la investigación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Conferencia de rectores (Crue) ha advertido de que la reforma laboral podría impactar negativamente en el ámbito de la investigación por la desaparición –con carácter general– del contrato de obra o servicio, al no incluir una alternativa de contratación.

En un comunicado, la Crue destaca que aunque toda la comunidad universitaria quiere dignificar la carrera investigadora -como quedó reflejado en la estrategia Universidad30-, la reforma laboral «tendría efectos no deseados para las universidades».

Ello se debe a la desaparición del contrato de obra y servicio, una figura de frecuente utilización en las áreas de la investigación y la transferencia del conocimiento, donde los proyectos científicos a los que concurren los investigadores se desarrollan mayoritariamente en un contexto internacional muy competitivo y de carácter temporal.

Los rectores revelan que el pasado 12 de enero comunicaron al ministro de Universidades, Joan Subirats, su preocupación al respecto.

Valoran «el compromiso» manifestado por el nuevo titular de Universidades para subsanar estas disfunciones y esperan que las medidas que se adopten finalmente, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, permitan a las universidades españolas seguir compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de los sistemas universitarios europeos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya anunció también el mes pasado cambios en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para combatir la precariedad entre los investigadores, porque el 70% de la producción científica del país se hace en las universidades, y la mayoría de los científicos tienen contratos de obra que no se adecuan a las condiciones que deben tener.

tracking