Diario de León

Vídeo: La recuperación de la economía será «asimétrica» en función de los sectores

Andreu: «La rentabilidad en las bolsas será de dos dígitos al final del actual ejercicio»

Joaquín S. Torné y Cristina Santos Valera, durante la presentación de las perspectivas de inversión de Banco Sabadell. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

España tardará más que el conjunto de las economías desarrolladas en recuperar el nivel de actividad que tenía antes de la pandemia. Lo hará el próximo año, aunque «está por ver si será en el primer semestre o en el segundo». Será sin embargo una «recuperación asimétrica» en función de los sectores, más lastrados aquellos más afectados por las restricciones de movilidad, que permanecerán aún en el tiempo.

En todo caso el actual ejercicio se plantea positivo para los inversores: ya en 2020 las bolsas mostraron resultados positivos, porque la actual crisis no es económica; y los mercados descuentan una recuperación que está fuertemente apoyada por los estímulos de los bancos centrales para estabilizar los mercados. «Y también por la madurez de los inversores, que ante el desplome con la paralización de la actividad han mantenido posiciones y se han beneficiado del rebote».

En los próximos meses las bolsas seguirán subiendo, pero el crecimiento se concentrará «en pocos sectores, fundamentalmente en las compañías que trabajan en la economía digital y la transición ecológica hacia una economía más verde». Se verán beneficiadas por los nuevos flujos de dinero que llegan a los mercados en busca de rentabilidad. La fórmula que garantiza menos riesgos a los ahorradores son los fondos de inversión, diversificados y a ser posibles con perspectivas de crecimiento a largo plazo. «En los últimos meses se ha hecho un ahorro marcado por la prudencia en depósitos, pero es la hora de mover esta inversión y busca mayores rentabilidades».

Nuevos riesgos

«La desigualdad que se agrava por la crisis alienta protestas sociales, como el vandalismo de estos días»

Así lo explicó ayer Cirus Andreu Cabot en la webinar organizada por el Club de Prensa de Diario de León para analizar las perspectivas de inversión en 2021 con el subdirector general de Banco Sabadell, que es además vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros y miembro de la Junta Directiva de Inverco.

En una charla en la que participó la directora regional en León de Banco Sabadell, Cristina Santos Valera, moderada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, el analista recordó que las previsiones de 2020 se vieron bruscamente alteradas en febrero por la aparición de la pandemia a nivel mundial y la paralización de la economía, aunque «la revisión que hicimos en un primer momento del covid ya adelantó que el estímulo de los bancos centrales iba a ser tan intenso que conseguiría estabilizar los mercados y recuperar la rentabilidad».

De cara a los próximos meses «la subida de las bolsas se concentrará en las megatendencias, unos pocos sectores centrados en un sector digital cada vez más importante y en la reversión del cambio climático a través de la descarbonización».

Andreu recordó que «los mercados han recuperado la rentabilidad que tenían a principios de 2020, con excepción de las bolsas europeas, entre las que la más rezagada es la española; y las materias primas». En cambio, «se han concentrado rentabilidades supersónicas en algunas compañías de economía digital, algunas por encima del 30%. Un sector poco representado en la economía española».

Rentabilidad

«Se esperan los mejores resultados en bolsa, materias primas y renta fija privada para este año»

De cara al futuro el analista de Banco Sabadell considera que la economía se habrá recuperado en general en 2022. «A nivel internacional es un crecimiento liderado por China, y debido al despliegue de estímulos contracíclicos. Ayudan también el giro político en EE UU y el acuerdo del Brexit, aunque introduce nuevas barreras al comercio».

En el caso de España, «no recuperará el nivel de actividad anterior al covid este año, aunque la recuperación será importante». Hasta 2022 la tasa de paro, cuando no se prorroguen más los Erte, llegará casi al 17%. «Está claro que la pandemia ha afectado a empresas de todo tamaño, con una caída general de la facturación de aproximadamente el 15%. El incremento del paro se absorberá en los cinco años siguientes, hasta llegar al nivel del 12%, que es el paro estructural del país».

La «recuperación asimétrica» de la actividad en el país se registrará antes de 2023 en sectores como la educación, sanidad y servicios sociales, además del sector químico-farmacéutico, telecomunicaciones, alimentación, energía, papel, transporte de mercancías y servicios a las empresas. En 2023 alcanzarán los niveles precrisis el sector inmobiliario, la automoción, metalurgia, materias primas, textil y calzado.

En cuanto al transporte de viajeros, turismo, hostelería y ocio «la recuperación del nivel de actividad previo a la pandemia no llegará al menos hasta 2024, lo que implicará una importante mortalidad de empresas del sector. Que además tendrán que adaptarse al nuevo mercado».

Joaquín S. Torné y Cristina Santos Valera, durante la presentación de las perspectivas de inversión de Banco Sabadell. RAMIRO

El analista desgrana las previsiones de inversión para 2021, en una webinar en la que participa la directora regional en León de Banco Sabadell. Un coloquio moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

tracking