Diario de León

«La recuperación tiene que llegar en 2022, es una apuesta»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la segunda parte de la tertulia se abordaron otros asuntos.

—¿El ritmo de vacunación va a permitir que la recuperación llegue en 2022?

—La vacunación es la clave de la vuelta a la normalidad y al consumo. Ya se han administrado 1.290.000 dosis. Hay 800.000 personas con una dosis y 400.000 con dos dosis y nos acercamos al entorno del 60% o incluso del 70%, que esperamos alcanzar este verano.

—Dado el retraso de León ¿será suficiente y será 2022 el año de la recuperación?

—Tiene que serlo. Con los fondos europeos, con los recursos de la Junta y con los programas de reindustrialización. Es una apuesta común.

—Parece que la recuperación del Bierzo se fía a la agroalimentación. Desde la Junta se impulsó BierzoHub pero desde octubre de 2019 no se sabe nada...

—No se ha parado. Pretendía concentrar iniciativas y de ahí han derivado nuevos proyectos. Eso ha cristalizado en numerosos proyectos empresariales.

—¿Estamos en vías de conseguir la marca de calidad para la miel de León?

—La miel es importante en la provincia entera pero conseguir la marca de garantía es complicado aunque el Itacyl está tratando de conseguirlo. El problema es la avispa velutina. Se está investigando para atacar ese problema.

—El informe de Funcas dice que habrá que crear zonas especiales económicas por su situación negativa. ¿Por qué no se plantea esto para León?

—El Plan Industrial de Villadangos del Páramo es un ejemplo. Tenemos también un plan de dinamización de las comarcas mineras. Se están tomando muchas medidas para la reindustrialización, pero no se puede mirar solo a la Junta, el Gobierno no ha hecho llegar sus fondos. Parece que solamente se le piden explicaciones a la Junta cuando pasan estas cosas.

—En El Bierzo los agentes sociales temen que los fondos de Resiliencia se gestionen como los Miner...

—No es así. Los Fondos Miner eran del Estado y tenían intervención de los ayuntamientos y los sindicatos. Hay más transparencia y mucha más eficacia en la gestión.

—Los fruticultores reclaman modernizar los regadíos en la comarca del Bierzo. ¿Les harán caso?

—Hay siete marcas de garantía y 1.653 hectáreas de regadío, pero las queremos triplicar. Contamos con los fondos europeos pero no esperamos por ellos.

tracking