Diario de León

Una red de 1.600 kilómetros de fibra óptica unirá los cuatro campus

El proyecto para León, Salamanca, Burgos y Valladolid costará 9,2 millones.

Estudiantes en el campus de Vegazana de la Universidad de León.

Estudiantes en el campus de Vegazana de la Universidad de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una red de fibra óptica de alta capacidad coserá los principales campus universitarios y centros científicos de Castilla y León mediante un trazado que en conjunto alcanzará los 1.600 kilómetros de longitud. Estas ‘autopistas’, que estarán conectadas al tronco nacional y a cinco comunidades, estarán listas en un año y supondrán una inversión de 9,2 millones de euros. Red.es se encargará de la infraestructura y el Centro de Supercomputación del equipamiento necesario y su gestión, convirtiéndose en oficina técnica del proyecto.

De esta forma, la futura Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RCyTCyL) dotará a la Comunidad de una malla de comunicaciones avanzadas, de similares características al entramado nacional RedIRIS-NOVA. Enlazará un conjunto puntos de alta prioridad de las universidades públicas, pero también la red hospitalaria universitaria, centros tecnológicos e institutos de investigación mediante fibra óptica oscura. Este material garantiza la conectividad y servicios de red necesarios para intercambiar información en remoto con centros ubicados en distintas ciudades y países.

Estas nuevas redes presentan unas características superiores a las que ofrecen los operadores comerciales, con circuitos de muy alta capacidad —diez gigabit por segundo (Gbps)—, con muy baja latencia, plazos de activación muy reducidos o capacidad de gestión extremo a extremo, según explicó la directora general de Telecomuniciones, Susana García Dacal, quien remarcó que los investigadores notarán que la velocidad de navegación y trasferencia de datos aumentará de forma exponencial.

Asimismo, García Dacal remarcó que la red autonómica, junto con la malla nacional, permitirá a los investigadores castellanos y leoneses colaborar entre sí, así como con la comunidad científica internacional a través de la red académica europea Géant.

Por tanto, indicó que este proyecto aportará una gran ventaja competitiva a los centros de investigación de Castilla y León ya que recalcó que las comunicaciones en el ámbito universitario son vitales.

Este proyecto de las consejerías de Educación y Fomento cuenta con financiación de la administración central, según indicó García Dacal. Por un lado, Red.es asumirá una inversión total de 6,84 millones para acometer la instalación de las «carreteras» o líneas de fibra, mientras que el Centro de Supercomputación ha reservado este año una partida de 2,39 millones para los equipamientos y conexiones. Dispondrá de diferentes ramales y «redundancias» que evitarán fallos en todo el sistema se si produce una incidencia en la señal o si un tramo «se rompe».

tracking