Diario de León

Corredor Atléntico

La Red Atlántica teme los efectos de los recortes de las ayudas ferroviarias

La agrupación transnacional celebró una jornada de debate promovida por el CES

Ramales ferroviarios en el acceso sur de la capital leonesa. ARCHIVO

Ramales ferroviarios en el acceso sur de la capital leonesa. ARCHIVO

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La financiación holgada es uno a de las propuestas de la Red Transnacional Atlántica para cumplir con todas estas prioridades. Esta red de regiones vinculadas al Corredor Atlántico celebraron ayer una reunión telemática impulsada por el CES en Valladolid. Los integrantes de la RTA manifestaron su preocupación ante los recortes al Mecanismo Conectar Europa (MCE) en el marco financiero plurianual 2021-2027. Piden una mayor flexibilidad entre los programas de financiación de la UE para que los proyectos regionales no dependan exclusivamente de los fondos Feder, que tienen como objetivo favorecer la cohesión social y territorial e insisten en asegurar un nivel suficiente de

inversión en proyectos vinculados a la realización de la TEN-T en los territorios. La sinergia entre estos instrumentos de la UE de gestión centralizada, como los fondos de gestión compartida, como el Feder, debe conseguirse al mismo tiempo que se garantiza la plena participación de

las regiones y respetando los objetivos de desarrollo territorial armonioso y equilibrado;

La RTA plantea una simplificación de las reglas para facilitar el diseño de los proyectos y la evaluación de su elegibilidad. Destaca la importancia de realizar evaluaciones de impacto social, medioambiental y de reequilibrio territorial antes de su selección. En cuanto a la evaluación, la elaboración de los informes debe realizarse de forma coherente incluyendo a las regiones en los esquemas de gobernanza y teniendo más en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil.

Aglutinar

Las regiones atlánticas exigen la creación de una agencia para promover el desarrollo logístico

En la jornada promovida por el CES, alargó la propuesta para controlar y monitorear el trabajo de los proyectos de la TEN-T. Esta agencia debería centrarse no sólo en la gestión financiera de la cofinanciación de la UE, sino también ocuparse del control de la ejecución oportuna de los proyectos de infraestructura aprobados, asegurando una mejor coherencia entre el Mecanismo Conectar Europa y la TEN- T para asegurar la calidad de la infraestructura y la eficiencia y capacidad de la red. Es decir, para garantizar «una TEN-T adaptada al futuro».

En materia estructural, la RTA propone completar los desvíos alrededor de las metrópolis nacionales, París, Madrid y Lisboa, y favorecer la fluidez de las rutas de transporte (atascos y nodos urbanos) de las metrópolis regionales. Con esto se eliminarían o reducirían las dificultades asociadas a la concentración en las capitales regionales y núcleos urbanos clave. Mejorar los enlaces ferroviarios interregionales y el acceso a los hubs de alta velocidad ferroviaria (TGV). Estrechamente vinculado a lo mencionado en los puntos anteriores, se considera prioritario aportar soluciones a los problemas persistentes.

Relevancia

El programa TEN-T en el periodo 2021-2027 debe expandir el Corredor Atlántico al noroeste

Entre los intervinientes en la jornada, destacó la presencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que reivindicó el corredor atlántico y central, y del presidente del CES, Enrique Cabero;

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