Diario de León

Convenio pionero

Red de Juderías y Paradores promocionaran el legado judío como destino turístico

Imagen de grupo de la 58ª asamblea general de la Red de Juderías, en la entrada del Parador de San Marcos. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Imagen de grupo de la 58ª asamblea general de la Red de Juderías, en la entrada del Parador de San Marcos. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha firmado este miércoles un convenio pionero de colaboración con Paradores, en su condición de presidente de la Red de Juderías, para realizar acciones conjuntas y coordinadas de promoción turística centradas en los destinos y productos de la asociación que impulsa el legado judío en España.

El convenio presta especial atención a las 'Rutas de Sefarad', los 'Viñedos de Sefarad' y 'Sabores de Sefarad', así como a los establecimientos de aradores que albergan las localidades pertenecientes o vinculadas a la Red.

De este modo, se realizarán acciones de formación y tecnificación del personal de ambas organizaciones, así como otras de carácter comunicativo y promocional.

Ente otras iniciativas se organizarán rutas, viajes de familiarización, ferias profesionales, viajes de prensa, campañas locales de marketing, ferias dirigidas al público final o refuerzo de la presencia en redes sociales.

También se realizarán presentaciones internacionales conjuntas en colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y otras ciudades, además de acciones conjuntas con operadores turísticos.

Tras relevar en el puesto a la ciudad de Jaén, León se ha despedido este miércoles de la presidencia de la Red de Juderías de España durante la 58 asamblea de la asociación celebrada en la ciudad y ha cedido el testigo a la localidad cordobesa de Lucena.

El relevo se ha aprobado durante la quincuagésimo octava asamblea general ordinaria de la asociación, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

El encuentro, que se ha celebrado en el Parador Hostal de San Marcos, ha reunido a representantes municipales de la Red procedentes de todo el país, quienes han hecho balance del año y han aprobado el presupuesto del próximo ejercicio.

"Estoy muy orgulloso de este periodo que cerramos ahora y, para mí, ha sido un auténtico orgullo presidir esta Red de Juderías. Este entramado de ciudades que sigue ahí, fuerte, ligadas por un legado, pero, sobre todo, por el deseo de mejorar el futuro de las ciudades que lo conforman", ha manifestado el alcalde de León en su intervención ante la asamblea.

Diez ha recordado que aunque León "carece del legado arquitectónico que conservan muchas de las ciudades de la Red se siente parte esencial de la asociación por la colaboración que siempre ha recibido tanto por ésta como por las ciudades con que constituyen".

"Creo que hemos conseguido que, a pesar de la ausencia de una judería visitable, toda la ciudad conozca el legado inmaterial de la herencia judía", ha apostillado.

El alcalde también ha resaltado la labor que, para recuperar la huella de Sefarad, se está realizando en colaboración con la Universidad de León, con la que el pasado verano se realizó un proyecto de investigación en el conocido como Castro de los Judíos.

Diez ha explicado a los representantes de la red de Juderías presentes en la asamblea cómo esta experiencia, en la que participaron decenas de estudiantes, "permite mantener el recuerdo del pasado judío y evaluar aspectos esenciales del asentamiento y de la marcha del pueblo".

Durante la asamblea, se ha realizado balance del año 2021 en el que se ha puesto de manifiesto que la Red de Juderías de España ha desarrollado numerosas actividades con el fin de reconocer a la comunidad judía de nuestro país.

Así, se han publicado libros como 'Destinos de Sefarad' y se ha lanzado la segunda edición de 'Sabores de Sefarad', además de impulsar portales web de formación y compra online de productos.

También se han inaugurado exposiciones como 'Descubre Sefarad' o 'Los viajes del pueblo judío', rindiendo homenaje a figuras como el milenario Ibn Gabirol, el gran filósofo y poeta sefardí, y participando en el recuerdo a las víctimas del Holocausto.

Los retos para el 2022-2025 se centrarán en la consolidación como asociación de prestigio, el cierre del proceso de admisión de ciudades en la Red y el desarrollo de actividades a nivel turístico, educativo, cultural y de patrimonio.

El año que viene, está previsto que una delegación de alcaldes realice un viaje a Israel para visitar los lugares más emblemáticos y conozcan las tradiciones y costumbres judías, estableciendo un diálogo institucional útil para futuras acciones de la Red y de las ciudades que la conforman.

tracking