viernes. 07.10.2022

La asociación leonesa contra el racismo Red Vecinal denunció ante la Fiscalía Especial contra los delitos de odio los hechos producidos el pasado domingo en León y, especialmente, por los mensajes emitidos en redes grupos a través de aplicaciones de mensajería.

Asimismo, explican que detrás de los incidentes del pasado domingo, en los que varios jóvenes destrozaron terrazas y mobiliario urbano, «se encuentran conocidos miembros de la extrema derecha y ultras procedentes de las gradas del Estadio Reino de León».

A través de aplicaciones de mensajería, estos jóvenes «se han coordinado para intentar generar un clima de violencia en la ciudad y aprovechar el rechazo al toque de queda para extender su mensaje de odio», señala la asociación en un comunicado.

En este sentido, critican que durante los actos vandálicos se encendieron bengalas y se vio a jóvenes encapuchados haciendo el saludo fascista y estos gestos «no pueden pasar desapercibidos porque la policía sabe perfectamente de dónde vienen la mayoría de los causantes de estos».

Igualmente, esta organización ha presentado un escrito de protesta ante la Subdelegación del Gobierno por la inactividad policial durante los incidentes del domingo, dado que entienden que «no se actuó de modo proporcional» y echan de menos la intervención policial.

Red Vecinal denuncia ante la Fiscalía contra Delitos de Odio los altercados de León