lunes 24.02.2020
INTERNET Y LOS JÓVENES

Las redes sociales ‘enredan’ a las nuevas generaciones

Un estudio del IES Padre Isla radiografía hábitos y riesgos del alumnado de ESO .

Uno de cada tres jóvenes acepta a desconocidos como ‘amigos’ en las redes sociales. El 6% han sufrido presiones para quedar con desconocidos y el 9% de las chicas confiesan chantajes por fotos o información. El 7% reconocen que ven menos a sus amistades y un 45% que dedican menos tiempo al estudio. El 55% no están sometidos a un control de horario en casa y el 34% han tenido conflictos familiares por causa de las redes sociales.

Son los resultados más llamativos, y preocupantes, de una encuesta realizada en el IES Padre Isla de León entre 423 chicos y chicas de primero a cuarto de ESO que ofrece una completa radiografía sobre hábitos y riesgos de las nuevas generaciones en el uso de las redes sociales.

El estudio corrobora que la juventud se mueve como pez en el agua por las redes sociales pues son usadas por la práctica totalidad de jóvenes de 12 a 16 años, si bien las chicas las utilizan un 13% más que los chicos y WhatsApp, Instagram y Youtube son las más populares entre el alumnado. Las diferencias entre chicos y chicas son notorias. Ellas son más activas en Instagram, donde suben y comentan fotos, y ellos en Youtube. Además, ellas están dedican diariamente más tiempo (80,14 minutos) que ellos (70,56 minutos) a las redes sociales.

«Por desgracia, en los últimos años las redes sociales se han convertido en un foco de conflicto», admite el director del IES Padre Isla, Marcelino García Moreno. El centro decidió tomar cartas en el asunto. El profesor de Matemáticas, Bernardino Mori, elaboró la encuesta y el alumnado de Estadística Aplicada, una optativa de 1º de Bachillerato la realizó.

La encuesta concluye que uno de cada tres jóvenes acepta a desconocidos como amigos y la relación con gente que no conocen personalmente disminuye un 20% a lo largo de la etapa. Eso sí, los chicos se relacionan con desconocidos un 8% más que las chicas quienes, hasta los 15 años, prefieren a jóvenes de su edad pero después intentan conocer a gente mayor que ellas.

Los chicos son más confiados que las chicas a la hora de facilitar sus datos personales a desconocidos, pero un 30% lo hacen de forma ocasional. Aunque la mayoría consideran que las redes sociales son inseguras, el 50% reconocen desconocer el nivel de seguridad que tienen.

La influencia de las redes llega a las aulas aunque no esté permitido el uso del móvil en las mismas. Los datos están detallados por curso y se observa que el uso de las redes sociales se dispara a partir de 2º de ESO. La influencia de las redes llega a las aulas aunque no esté permitido el uso del móvil. «Las redes sociales están alterando el comportamiento de nuetros jóvenes tanto en el ámbito familiar como en el escolar», concluye el estudio.

«Tenemos un problema. Las redes sociales van muy rápido y en la escuela y en casa toadavía no sabemos cómo afrontarlas», admite el profesor de Matemáticas. El instituto ha desarrollado un programa de acciones para prevenir conductas de riesgo y fomentar su buen uso.

«La revolución digital nos ha? convertido en ciudadanos en tránsito de un mundo que sabemos cómo es a otro que no sabemos cómo será», señala el catedrático Emilio Geijo. Supone progresos impensables, pero también riesgos, «pues la memoria colectiva sabe que cada nuevo invento conlleva su propia catástrofe». El filósofo se pregunta qué pasaría si un día se ‘cae’ la Red. ¿Se lo habrán preguntado los jóvenes que son nativos digitales?

Las redes sociales ‘enredan’ a las nuevas generaciones