Diario de León

San Andrés del Rabanedo

La reforma del ambulatorio de Pinilla se inicia en verano y afecta a 15.000 vecinos

La Plataforma de Sanidad pide un nuevo edificio en lugar de una rehabilitación de 2,5 millones

León

Creado:

Actualizado:

La esperada reforma del centro de salud de Pinilla comenzará en el segundo semestre del año, según trasladaron ayer la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León. Un dato que avaló la consejera Verónica Casado a la regidora y que supone que las obras no se iniciarán como mínimo hasta el verano.

La Plataforma solicitó la reunión con el Ayuntamiento para conocer de primera mano el estado de las negociaciones sobre la futura remodelación del centro de salud, que afectarán a 15.000 vecinos, y otros asuntos vinculados a las instalaciones de Trobajo, los consultorios médicos de San Andrés, Ferral del Bernesga, Villabalter y La Sal.

La Plataforma ve más acertado construir un edificio nuevo para Pinilla, en lugar de acometer reformas integrales de 2,5 millones. Por eso manifestó su desacuerdo con la decisión de la consejería de Sanidad. Por su parte, la alcaldesa se comprometió a estar vigilante y pendiente de los plazos de los trabajos y les pidió respaldo «dada la importancia de este proyecto tan reivindicado en el municipio».

El Ayuntamiento será reivindicativo para reclamar la vuelta de un servicio muy demandado

Cabañas agradeció el interés que los miembros del colectivo han mostrado en todo momento con respecto a los avances de esta intervención, cuyas obras de ejecución están pendientes de licitarse y, previsiblemente, lo harán a comienzos de año. La reunión sirvió también para abordar las soluciones que se plantean para resolver la atención sanitaria en el centro durante el tiempo que se prolonguen los trabajos, teniendo en cuenta que Sacyl baraja alquilar un espacio en el Hospital San Juan de Dios para atender a los pacientes en ese periodo, lo que lleva al colectivo a temer que las obras se dilaten en el tiempo.

«Nos hemos comprometido a que seremos diligentes en nuestras reivindicaciones para que los compromisos se cumplan en cuanto a esta reforma del centro de salud, pero sin olvidar también la necesaria reposición de las Urgencias sanitarias; una reclamación a la que como Ayuntamiento no podemos renunciar y no renunciaremos», señaló la alcaldesa. Cabañas incidió en que se trata de unas instalaciones médicas que dan servicio «a un importante volumen de población en un barrio en el que, además, reside mucha gente mayor».

Mientras llega la reforma comprometida ya hace nueve años, las instalaciones públicas se van deteriorando, y los vecinos sufren el trastorno de acudir a Urgencias a Trobajo del Camino o al Hospital de León, lo que genera colapsos.

tracking