Diario de León

Lucha contra los delitos sexuales

La reforma del Código Penal endurece las penas para 33 abusadores leoneses

El Gobierno estudia una propuesta de Unidas Podemos para luchar contra el delito sexual

La defensa de los derechos de las mujeres sustentará la reforma del Código Penal. MARIO RUIZ

La defensa de los derechos de las mujeres sustentará la reforma del Código Penal. MARIO RUIZ

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta del nuevo Gobierno para modificar el Código Penal a Instancias de Unidas Podemos comportará que 33 acusados leoneses de abusos sexuales puedan ver agravadas sus hipotéticas penas en caso de ser considerados autores de los delitos que se les imputan, circunstancia que elevaría de los tres años actuales que contempla la máxima pena por este delito penal hasta los cinco años, de acuerdo al primer anteproyecto. Otros 45 están acusados ya de agresión sexual y quedan incardinados en el escalón más duro de estos dos apartados, por lo que la medida no les afecta.

El Ministerio de Justicia ultima la propuesta del anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la protección de la libertad sexual de las ciudadanas y los ciudadanos. La revisión de estos delitos se abordó a raíz de la polémica sentencia que condenó los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión sexual, aunque después la Sala de lo Penal del Supremo corrigió la sentencia concluyendo que los cinco miembros del grupo La Manada cometieron un delito continuado de violación.

En el texto del anteproyecto, el Ministerio de Justicia aglutina los delitos sexuales bajo el capítulo ‘De la violación y otras agresiones sexuales’. Desaparece así el término de abuso sexual en el Código Penal para considerarlos todos ‘agresiones sexuales’ al no existir consentimiento de las víctimas y ‘violación’ en los casos en los que exista penetración sin consentimiento de la víctima. El objetivo principal es «visibilizar la gravedad de estas infracciones», según publica El Confilegal.

CONCEPTO SUPRIMIDO

Por ello, según se puede leer, «se suprime el concepto de ‘abuso sexual’, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo y agresivo de todo comportamiento sexual que se impone a otra persona contra su voluntad». En el texto, además, se cualifican las conductas que se realizan empleando violencia o intimidación o mediante la actuación conjunta de dos o más personas.

El Ministerio de Justicia plantea en este anteproyecto un ajuste de las penas previstas para estos delitos, con el fin de adecuarlas a su específica gravedad. Así, se eleva a tres años el límite mínimo de un año que hasta ahora se establecía para la sanción del delito básico de agresión sexual.

También suprime la pena alternativa de «multa de 18 a 24 meses» que se ahora se establece en el tipo básico del delito de abusos sexuales. El objetivo es «focalizar la sanción siempre en penas privativas de libertad que visibilizan igualmente mejor la dimensión del reproche social que merecen estas conductas».

De la misma forma, el Ejecutivo propone ajustar las posibilidades de imposición de las penas de 12 a 15 años de prisión a los casos realmente más graves y extremos de esta delincuencia sexual. Este es el caso de que el autor haga uso de armas u medios peligrosos, que la víctima sea especialmente vulnerables, que se cometa la agresión por dos o más personas, entre otros casos.

tracking