Diario de León

La reforma de la estación de buses empezará tras San Froilán y comunicará con la del tren

La Junta confirma que entra en el presupuesto

La valla obstaculiza la integración prometida. FERNANDO OTERO

La valla obstaculiza la integración prometida. FERNANDO OTERO

León

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La apertura de la terminal pasante, ideada a partir de la ampliación en 1.175 metros cuadrados de la concebida como provisional, dio escenario para que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciara que las obras de reforma de la estación de autobuses comenzarán «después de San Froilán» y contarán con una conexión con la infraestructura del ferrocarril. Todavía no se sabe cómo, según admitió el responsable autonómico, pero sí que garantizó que habrá «más de un millón de euros», dentro de los 7 millones de ejecución total, para garantizar «la intermodalidad».

Aunque «se está configurando» la solución, lo que deriva en que esta fase «empezará un poco más tarde», Suárez-Quiñones comprometió que «terminará a la vez que las obras de la estación». El horizonte lo marcó a finales de 2023 el consejero, quien avanzó que «será un pasillo y habrá que cubrirlo», pero la definición exacta dependerá del trabajo de los técnicos , encargados de hallar la solución para que «los viajeros vayan de una estación a otra de la forma más cómoda». El empeño compromete también al Ayuntamiento y al Adif, como resaltó el alcalde.

►► El Adif ve el polígono ferroviario de Torneros propio «de una época y un contexto que no se da».

Menos asertiva se mostró la presidenta del Adif para valorar la parte ferroviaria del plan original de Torneros, donde se dibujaba un polígono en el que se agruparían Clasificación, Contenedores y los talleres de Material Motor y Remolcado en una parcela de medio millón de metros cuadrados. Esta intervención, que complementaría a la plataforma logística de 1,5 millones de metros cuadrados cuya redacción de proyecto ya está adjudicada, «es de una época y un contexto que ahora mismo no es el que se da». «Tenemos que verlo con el operador (Renfe) para intentar no volver a soluciones que luego no se pueden materializar porque económicamente no son viables», expuso la responsable del organismo, quien abogó por «ir haciendo soluciones sensatas, donde se vaya mejorando la situación actual, pero siempre siendo realistas». El juicio queda lejos de la ejecución de la infraestructura, cuyos 187 millones de euros se planteaba que pudieran financiarse con fondos europeos asociados al Corredor Atlántico, con la que se centralizarían servicios y se liberarían terrenos en la ciudad.

►►Domínguez no da plazos, pero «sí que se trabaja» en el plan de Feve

Si con la integración del AVE evitó las fechas, con la de Feve Domínguez se limitó a exponer que «el proceso de adjudicación de las obras de urbanización en el entorno de la estación está muy avanzado». No confirmó tampoco cuando volverán los trenes a la terminal de Padre Isla, que cumple en mayo 100 años y desde donde hace ahora 10 que salió el último convoy. «Ahora mismo no puedo dar plazos concretos, pero sí asegurar y confirmar que se está trabajando», concedió la presidenta del Adif, tras relatar que «por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria también se está trabajando en toda la normativa que hace referencia a este tipo de explotación tranviaria», a la vez que «la operadora está con el encargo de la compra del material tranviario».

►►La responsable de la compañía cuestiona que las afecciones a los acuíferos se deban a la Variante

Pese al trasvase continuo de agua hacia Asturias por la pérdida de los acuíferos de la montaña central desde las obras de la Variante, la dirigente de Adif defendió que «hasta la fecha, cada una de las soluciones que se van incorporando son fruto de los estudios, los análisis y de ver realmente las afecciones que se van produciendo». «Hay otras afecciones que tenemos que confirmar efectivamente que puedan ser o no debidas a la excavación de los túneles», puso en cuestión Domínguez, quien detalló que «se han perforado más de 1.000 metros de sondeos de un total de 9.000 que están previstos, para poder ir poniendo los testigos», aunque «tienen que transcurrir suficientes años hidrológicos para ver la realidad de la afección».

►►Los pueblos afectados en la rampa de Pajares tendrán «otras soluciones de movilidad»

Con el anuncio de cierre de la rampa de Pajares cuando se abra la Variante, Domínguez incidió en la «serie de limitaciones, de deficiencias» de la vía que cuestionan su mantenimiento y el paso actual por los pueblos. «En lo que se trabaja ya desde el ministerio, conjuntamente con la Junta y el Principado, es en analizar hasta qué punto pueden seguir servicios de cercanías y en qué otros puntos hay que analizar otras soluciones de movilidad para los ciudadanos».

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