Diario de León

Infraestructuras

Reforma integral de los túneles de las carreteras nacionales del norte de León

El Gobierno destina más de cinco millones al interior de las galería de la N-630 y la N-621

Uno de los túneles de Gordón beneficiados por la reforma, en foto de archivo. ARCHIVO

Uno de los túneles de Gordón beneficiados por la reforma, en foto de archivo. ARCHIVO

Publicado por
L. U.
León

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licita las obras de adecuación al Real Decreto 635/2006 de varios túneles de las carreteras N-630 y N-621, en la provincia de León. Próximamente el anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

Los trabajos de adaptación establecidos en el Real Decreto 635/2006, se harán en los túneles del Tueiro, La Gotera, Santa Lucía y Pola de Gordón 1 (N-630), y los de Presa de Riaño, y Remolina y Riaño (N-621).

El presupuesto de las obras asciende a 5,37 millones de euros y su licitación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

La red de norte

La aportación es posible con el plan de Recuperación y Resiliencia de Europa

Se actuará en diversos túneles de la carretera N-630 (Tueiro, La Gotera, Santa Lucía y Pola de Gordón 1) y de la N-621 (Presa de Riaño, La Remolina y Riaño).

El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, no es sino la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Esta actuación tiene por objetivo adaptar los túneles de la Red del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad, que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige. Se trata de una intervención en dos vías básicas para la comunicación entre León y Asturias y Cantabria, a través de las vías de titularidad nacional que conectan estos territorios; especialmente en la N-630, con tráfico recurrente en las comunicaciones con el Principado por la travesía de Pajares. La adaptación prevista en la N-621 viene a completar las actuaciones de mantenimiento de una vía que padece un deterioro notable, y para la que ya se han previsto otras dotaciones presupuestarias destinadas al arreglo del firme.

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