Diario de León

La reforma laboral incorpora un mecanismo «más flexible»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pone en marcha el denominado ‘Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización en el Empleo’, una herramienta que permitirá reducir jornada y suspender horas de los trabajadores al estilo de los actuales ertes para responder a crisis coyunturales y estructurales.

Hay dos versiones: la cíclica, que proporcionará a las empresas un marco estable ante una caída transitoria de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos al choque; y la sectorial, que dará apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes.

En el caso de los RED cíclicos, las empresas podrán suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de un año en lugar de despedirles. Por lo que respecta a los RED sectoriales, estos deberán ir acompañados de un plan de recualificación. Es el caso de las agencias de viaje.

La vicepresidenta Yolanda Díaz subrayó ayer que tanto los trabajadores como las empresas pueden estar «absolutamente tranquilos» ante la finalización de los Erte por covid.

«Lo que vamos a hacer es un mecanismo de adaptación de los Erte actuales hacia la reforma laboral», insistió vicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Díaz destacó que actualmente el porcentaje de afectados es «muy pequeño», de sólo el 0,8% de la población asalariada, la mitad de ellos en suspensión total de empleo, y el 30% concentrados en la actividad de agencias de viajes. La patronal y los agentes sociales piden que se articulen mecanismos para mantener los niveles de cobertura, las bonificaciones fiscales y el apoyo a los autónomos en cese de actividad.

tracking