Diario de León

La reforma de la Ley dejaría en León a 730 mujeres sin cobertura legal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reforma de la actual Ley del Aborto podría dejar sin cobertura legal a 730 mujeres que interrumpen su embarazo cada año a petición propia. La ley que se anuncia elimina el aborto libre en las primeras 14 semanas. En la provincia de León se produjeron 780 interrupciones de embarazos en el año 2011, último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, de los que 734 se producen a petición de la mujer y sólo 47 por graves riesgo para la vida de la embarazada, anomalías graves en el feto. 739 de estas interrupciones de embarazo se producen hasta la semana 16.

Los datos que publica el Ministerio de Sanidad reflejan que en Castilla y León se produjeron 3.582 abortos en el 2010, de los que 3.220 se practicaron en centros privados.

La objeción de conciencia de los ginecólogos de Sacyl obliga a las mujeres de León a desplazarse a la clínica Multimédica Centro, de Salamanca, centro con el que León tiene contratados unos 300 abortos al año. La búsqueda de privacidad hace que 300 mujeres recurran cada año a la clínica Buenavista de León, centro privado que en lo que va de año ya ha practicado 290 abortos, siete menos que el año pasado en esta misma fecha, de las que trece eran menores de 15 años (tres de 15 años, seis de 16 años y cuatro de 17 años), según datos de su gerente, Eugenio Civieta.

tracking