Diario de León

La reforma reduce la temporalidad de los contratos un 20%, según la Fele

La patronal llama la atención sobre la necesidad de contratación en función de necesidades eventuales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) reunió ayer a más de 70 empresas con el objetivo de «informar al tejido productivo de la provincia sobre las novedades en materia de contratación que introduce la reforma laboral, en concreto en lo que respecta a los cambios en los contratos temporales». Una jornada que contó con la colaboración de Garrigues y Adecco.

El secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez, destacó en esta jornada que esta reforma ha llegado para «modificar la cultura del mercado laboral en cumplimiento con las exigencias europeas y a resolver los problemas en materia de contratación temporal», dado que España tiene una tasa del 24% de temporalidad, por encima de la media europea.

Desde la aplicación de la reforma «el índice de contratación temporal en León se ha reducido un 20% frente al año anterior. Es un buen dato, pero tenemos que ser conscientes de que muchas empresas tienen la necesidad de seguir haciendo contrataciones temporales para cubrir sus necesidades eventuales de incremento de actividad», aseguraba el responsable de la patronal leonesa.

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, realizó durante la jornada un balance de la nueva modificación laboral, y aseguró que esta reforma «ha llegado para tranquilizar y rebajar la incertidumbre, favoreciendo la confianza en la inversión en nuestro país».

Momento transitorio

Respecto a las cifras de contratación que se derivan de la aplicación de la reforma, el responsable de la consultora asegura que «aún estamos en un momento transitorio», por lo que defiende que es difícil aventurar todavía los verdaderos efectos que tenga sobre el mercado laboral.

Blasco hizo un reapaso de las principales novedades introducidas en la Reforma Laboral y cómo se aplican, en la práctica, las diferentes modalidades de contratación temporal que se contemplan en ella. En este sentido señaló que el modelo de contratación ahora contemplado supone un modelo más rígido y presupone un mayor volumen de contratación indefinida pese a que haya compañías que no puedan adaptarse a esa modalidad por las necesidades de su producción. «No podemos obligar a las empresas a hacer contrataciones fijas para cubrir situaciones eventuales».

Además analizó algunas de las características de los contratos por circunstancias de la producción, formativo o por sustitución.

Por su parte, Ignacio Dugno y Benigno Maujo, del Despacho Garrigues dieron a conocer durante la jornada algunos casos prácticos en materia de contratación, especialmente para los sectores de hostelería o construcción, dando así respuesta a las principales dudas por parte del tejido empresarial.

tracking