domingo 9/8/20
Demografía

La Región Leonesa registra la peor tasa de envejecimiento de todo el territorio europeo

Un estudio de la economía en León, Zamora y Salamanca revela los perjuicios que genera la vinculación con Castilla
Envejecimiento, despoblación y economía son tres de los principales problemas de la región leonesa. JESÚS F. SALVADORES
Envejecimiento, despoblación y economía son tres de los principales problemas de la región leonesa. JESÚS F. SALVADORES

La Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) cuenta con la peor tasa de envejecimiento de toda Europa, con un 27,3% de personas mayores de 65 años en su población total en 2018. El libro del autor Carlos Javier Salgado Fuentes y editado por Cultural Norte, destaca la pérdida de un 82% de los habitantes a nivel demográfico, el crecimiento vegetativo de la población, el porcentaje de emigración tanto fuera de las fronteras estatales como dentro del territorio nacional, la evolución de las tasas de ocupación y paro, el retraso en la llegada de las infraestructuras y su impacto sobre la identidad regional o el análisis de la productividad y los recursos de la región.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Salgado destaca en su obra que las tres provincias de la región leonesa han sido las más damnificadas en lo referido a la tasa de envejecimiento y a la tasa de juventud. En 2018, el porcentaje de población mayor de 65 años en el territorio leonés fue del 27,3%, mientras que en el año de creación de la actual autonomía, 1983, el dato constituía que el 22,7% de la población total de la región era mayor de 65 años.

Tan drástico aumento de la tasa de envejecimiento tras 35 años ha colocado a la región en cifras superiores al resto de Europa. En cuanto a la tasa de juventud, también se ha abierto una brecha importante entre León y Castilla. Los datos de la Región Leonesa son muy negativos para la población menor de quince años. Esto genera una situación muy delicada en las provincias leonesas, ya que «supone serias dificultades para el relevo generacional», afirma Salgado.

En crecimiento vegetativo —la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones en un periodo temporal— la Región Leonesa es el territorio español con peores índices en lo relativo a la proporción de su población. En el año 2017 el resultado de nacimientos menos muertes en el territorio leonés supuso un 7,72% menos, seguido por Asturias, con un descenso del 6,9% y Galicia con un 4,99% menos.

La negativa a la gestión de la vía ferroviaria de la Plata es uno de los principales problemas económicos

  El número de nacimientos que se produjeron ese año en la provincia de León fue de 2.633, mientras que el número de fallecidos se elevó a 6.401, lo que generó un crecimiento vegetativo negativo de 3.768 personas.

El territorio leonés ha sufrido un mayor retraso en la llegada de infraestructuras en comparación a los territorios que la circundan, por lo que la planificación que se ha dado en este campo dificulta la vertebración de la propia región. El principal problema que afecta a la economía viene de la negativa a la gestión de la vía ferroviaria de la Plata, según el autor.

  La tasa de ocupados en la región leonesa ha bajado desde la constitución de la autonomía en 1983

El paro en la Región Leonesa, es de un 13%. Supera la tasa que poseía al unirse con Castilla hace tres décadas y media, que era de un 12,1%. Esto ha provocado una evolución mucho peor que la castellana, tanto en el número de ocupados como en la población activa en el marco autonómico.

Todos estos datos, según indica Carlos Salgado en su libro, «dibujan un difícil panorama de cara al futuro de la Región Leonesa». Además, el autor del estudio concluye que las cifras «evidencian que la unión con Castilla no ha beneficiado a las provincias que componen la Región Leonesa», afirma también Salgado.

La Región Leonesa registra la peor tasa de envejecimiento de todo el territorio europeo