sábado 23/10/21
Iniciativa

Registrada a nivel nacional la Asociación de Amigos de los Decreta

La periodista de Diario de León Cristina Fanjul participa en la lectura de esta tarde
decreta
Un momento de la rueda de prensa sobre los Decreta celebrada esta mañana. FERNANDO OTERO

La Asociación Cultural de Amigos de los Decreta ha quedado registrada a nivel nacional, según han anunciado esta mañana en rueda de prensa Santiago Asenjo, Rogelio Blanco y Tomás Álvarez, tres de los impulsores de la iniciativa en la que también se encuentran Juan Pedro Aparicio como presidente,, José María Merino y Rogelio Blanco como vicepresidentes, y como vocales Antonio Barreñada, Tomás Álvarez, David Díez Llamas y Santiago Asenjo

Nace “para el estudio y la difusión de los valores históricos leoneses, con especial referencia a la defensa de la democracia, la libertad y la justicia”. Si algo representan los decreta aparte del parlamentarismo “es la democracia”. Tendrá socios de número, abiertos a cualquier persona y dispone un mail que es amigosdelosdecreta@gmail.com para sumar nuevos socios

Álvarez lamentó que los leoneses hayan sido “quienes más han padecido la Transición” porque en la creación del Estado de las Autonomías “somos la única región del país sin autogobierno”. Por eso los Amigos de los Decreta tienen una función vital para defender lo leonés.

La lectura de los decreta tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas en la Plaza de San Isidoro. Lo hará en voz de Merino, José Luis Prada, Maite fernández Zambrón, Carmen Norberto, Hermenegildo López, José Luis Prieto, Roberto merino, Antonio Alonso Sánchez, Alfonso García, José Enrique Martínez, Natalia Álvarez, Xuaxús González, Héctor Escobar, Rogelio Blanco, Juan Pedro Aparicio, Javier Callado, María José Álvarez Maurín, Tomás Álvarez, Antonio Barreñada, José´Antonio Diez, Judith Martínez, Flor Bonet, Cristina Fanjul, César García Álvarez, Luis Artigue, Isabel Cantón, maría Dolores Alonso Cortés, Valentín Carrera y José María Fernández Chimeno.

“Un pueblo que no tiene memoria pierde la identidad”, aseguró Blanco. “Históricamente se ha ido ocultando lo que aquí sucedió”. Rememoró cómo el ex presidente Rajoy se refirió a Inglaterra como cuna del Parlamentarismo y como Calleja hizo lo mismo en un programa desde islandia. “Hay una labor de ocultación permanente de esta realidad y hay que activar esta situación y lo que ha sucedido en el Reino Leonés”. Explicó cómo los astur leoneses ya permitían la participación de las mujeres en las asambleas y ennumeró los concejos, las cartas pueblas y los fueros como precursores de la actual democracia. “Tiene debilidades y estamos en un momento de acoso”, explicó Blanco. “No se entiende que una región que ha bregado tanto por la libertad y ha creado fueros en toda la península ahora no se le deje decir su propia palabra y decidir en qué grado de acomodamiento quieren estar los leoneses en el orden constitucional vigente. Este reino es primigenio y de él nacieron dos. Tuvo una vigencia de 500 años, mientras Castilla tuvo 82”.

Registrada a nivel nacional la Asociación de Amigos de los Decreta